Detienen a presunta lideresa del Cártel de Santa Rosa de Lima y a 6 personas más en Guanajuato

Animal Político
23 diciembre 2024

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que también decomisaron un arma larga, cargadores, 90 cartuchos, un contenedor con hidrocarburo, cuatro kilos de metanfetamina y seis vehículos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que detuvo a Norma “N”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima junto con 6 integrantes de dicho grupo delictivo.

En un comunicado de prensa conjunto, aclaró que identificaron un punto clandestino, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde almacenaban hidrocarburo robado y ahí detuvieron a siete personas, entre ellas, Norma “N”.

La dependencia precisó que decomisaron un arma larga, cargadores, 90 cartuchos, un contenedor con hidrocarburo, cuatro kilos de metanfetamina y seis vehículos.

“Norma “N” es identificada como líder de una célula delictiva dedicada a la venta de hidrocarburo robado, drogas y armas, además de ser generadora de violencia en la zona”, añadió la secretaría.

Trasladan a El Marro a Penal en Durango

En julio de este año, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, considerado líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya en el Estado de México a un penal federal en Durango.

Yepez Ortíz fue detenido en agosto de 2020 y fue acusado por secuestro y vinculado a proceso por intento de homicidio, delincuencia organizada y robo de combustible.

Estaba en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde el 7 de agosto de 2020, cuando fue trasladado desde Puentecillas, en Valle de Santiago, Guanajuato.

Era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante más de año y medio fueron varios los operativos y estrategias para capturarlo que no habían fructificado hasta ahora.

Su detención para el gobierno federal era clave por dos sentidos. Primero porque se le identificaba como el principal operador del robo de combustible en la zona centro y bajío del país; y segundo porque, a su disputa con grupos rivales, se atribuye el disparo de la violencia homicida en Guanajuato.

Liberan a hijo de “El Marro”

Un mes antes, la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana (SSyPC), denunció que un juez ordenó la liberación inmediata de Luis Antonio “N”, hijo de quien de “El Marro”.

La entonces secretaria de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la orden del juez también aplicó para otros dos miembros del cártel que opera en el Bajío.

“Anoche alrededor de las 8 ó 9 de la noche, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea libertad inmediata, de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de El Marro”, señaló.

Rodríguez calificó la situación de “muy delicada”, por lo que se están investigando si existen otros procesos penales pendientes contra el hijo de “El Marro”.

Violencia en Guanajuato

Durante el pasado sábado, la violencia en el estado de Guanajuato dejó como saldo 17 personas asesinadas en diferentes partes.

La fiscalía informó que inició “actos de investigación” para recabar información relacionada con los crímenes, según un comunicado, aunque no brindó detalles sobre los posibles autores ni las causas.

El principal móvil es la disputa territorial entre la mafia local Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos y violentos del país, dedicados al narcotráfico, el robo de combustible y la extorsión.

La semana pasada, Ricardo Vega, un empresario del sector vinícola fue asesinado cuando circulaba en su camioneta por la vía que une las ciudades de Celaya y Guanajuato.