Detienen a encargado de Seguridad Pública de Chilpancingo por homicidio de Alcalde; fue vicefiscal
Como presunto responsable del homicidio del ex Alcalde Alejandro Arcos Catalán, fue detenido Germán “N” en Chilpancingo, Guerrero
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó de la detención de Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo de los Bravo, como presunto responsable de Alejandro Arcos Catalán, Alcalde de la capital guerrerense, para el periodo 2024-2027, asesinado y decapitado, el día 6 de octubre.
“La Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro ‘N’ por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en esta entidad”, indicó la institución de procuración de justicia.
“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por delito de homicidio calificado. El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del Juez que lo requería para que determine su situación jurídica”, detalló la FGE.
Antes, Reyes Reyes fue fiscal de Delitos Graves, de la Fiscalía General de Guerrero, cuando estuvo como titular de dicha institución de procuración de justicia, la teniente militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue destituida de dicho cargo, por el Congreso local, el 19 de marzo de 2024.
Antes, el mismo día, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, reveló que la ejecución de 11 personas que fueron abandonadas en una camioneta en Chilpancingo de los Bravo, se le atribuía al mismo grupo criminal, Los Ardillos, al que se le adjudicaba el asesinato del presidente municipal.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario indicó que se presumía que habrían sido confundidas con integrantes de un grupo delictivo rival.
“Esta familia era de Tlacotepec, bueno, la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuando se traslada a Quechultenango este grupo la priva de la libertad, haciendo creer que era de un grupo contrario, sin embargo nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil”, señaló García Harfuch.
En tanto, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en Guerrero se habían desplegado más de 12 elementos de las fuerzas federales en tres regiones del estado.
“Están desplegados cuatro mil 201 elementos del Ejército, ocho mil 474 de la Guardia Nacional, totalizan doce mil 675 elementos en total. ¿Qué es lo que han hecho en estos...? Han realizado operaciones, se han establecido una operación en el área de Tecpan, otra en el área de Quechultenango”, expresó el general.
“Y, por supuesto, en correlación con la Secretaría de Marina [SEMAR], también se ha desplegado personal en el área de Acapulco. Son tres operaciones diferentes, están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales”, comentó Trevilla Trejo.
El mando militar agregó que, hasta ese momento, se habían destruido 673 plantíos de marihuana, además de que se han asegurado 432 kilos de marihuana, mil 411 kilogramos de cocaína, además de que se habían detenido a 55 personas y asegurado 60 vehículos terrestres, tres armas, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas.
Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta, el 10 de octubre de 2024, ante el Pleno del Congreso estatal, como presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, en sustitución de Arcos Catalán.
Decenas de elementos de Seguridad Pública, de los tres niveles de gobierno -vestidos de civil y uniformados- resguardaron la sede del Poder Legislativo local. Alarcón Herrera fue la persona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -del cual es ex militante- registró como suplente de Arcos Catalán.
Arcos Catalán, Alcalde de Chilpancingo, Guerrero, para el periodo 2024-2027, fue asesinado el domingo 6 de octubre del presente año, según lo confirmó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).