Detienen a 5 por caso de Matamoros; estadounidenses tenían antecedentes penales: AMLO
Las órdenes de aprehensión fueron contra cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, quienes fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas
Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), informó que la institución de procuración de justicia estatal a su cargo cumplimentó una orden de aprehensión en contra de cinco personas, por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, ocurridos contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros. Además, agregó que un sexto individuo, detenido el día 7 del mismo mes y año, también fue vinculado a proceso.
“La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, escribió el funcionario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, la FGJT le confirmó al diario Milenio, que las órdenes de aprehensión fueron contra cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, quienes fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.
Las cinco personas fueron identificadas como Antonio “V”, de 33 años de edad y originario de Matamoros; Juan Francisco “L”, de 38 años de edad, de Río Bravo; Eber Noel “H”, de 28 años de edad, de Guatemala; Gustavo Marcelino “R”, de 31 años de edad, de Matamoros, y Luis “V, de 21 años de edad, de Tula, Hidalgo.
PRESTIGIO DE MÉXICO ESTÁ EN JUEGO POR CASO MATAMOROS, DICE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el prestigio de México estaba de por medio en el caso de cuatro estadounidenses plagiados en Matamoros, Tamaulipas, y de los cuales, dos fueron asesinados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.
“Como es un asunto importante, lo que está de por medio es el prestigio de nuestro País y del Gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que autoridades de Tamaulipas realizaban las indagatorias a profundidad, y por parte de su Administración intervino Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría atraer las investigaciones.
“Lo está haciendo muy bien el Gobierno de Tamaulipas, intervino la Fiscalía [estatal] y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estamos en eso. Está a cargo Rosa Icela de parte nuestra, se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la Fiscalía General”, agregó el mandatario nacional.
El presidente dijo que se seguían integrando datos sobre el crimen, ya que los ciudadanos estadounidenses viajaron desde Carolina del Sur para que uno de ellos se realizara un procedimiento médico en Matamoros, pero las víctimas también tenían antecedentes criminales en Estados Unidos.
“Se está haciendo una investigación a fondo, porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina [del Sur], y después ya se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, reiteró López Obrador.