Detienen a 11 policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por presunta desaparición forzada tras operativo
De acuerdo con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el operativo continúa y tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad del Pueblo estarán informando los detalles en un momento. El día de ayer en un evento, el mandatario dijo a policías que “es momento de sublevación”
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó sobre la detención de 9 policías municipales y dos de investigación, presuntamente por el delito de desaparición forzada.
“El operativo sigue su curso, en unos momentos más la Fiscalía y Secretaría de Seguridad del Pueblo estarán informando todos los detalles”, señaló el mandatario estatal mediante su cuenta de X.
Durante un evento con policías, Ramírez Aguilar, indicó que “es momento de la sublevación porque hoy tienen vocación”.
“Es momento de la sublevación, es momento de sacar el coraje, es el momento de agarrar valor porque hoy, la ley tiene vocación y tiene espíritu de justicia.
“Habrá momentos difíciles”, advierte gobernador
El mandatario aseguró que la ley se va a aplicar y envió un mensaje a las familias de la Sierra, Frontera y Frailesca.
“Vamos a recuperar la paz. Vamos a realizar acciones contundentes que garanticen la tranquilidad en nuestro estado. Haremos nuestro trabajo y sé que vamos a tener el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a ir al rescate de los pueblos y llegaremos para tomar el control de las cabeceras. Habrá momentos y horas difíciles, habrá riesgos para nosotros, pero les aseguro que habrá más riesgo para ellos”, destacó.
Comentó que portar el uniforme de policía es insignia de respeto y autoridad.
“Por eso vamos a honrar el trabajo de nuestras y nuestros policías. Incrementaremos el salario en un 40 por ciento. Además, vamos a legislar para que aquellas y aquellos que tengan buen rendimiento en su trabajo reciban un bono mensual”, añadió.
Precisó que se implementará un programa para garantizar vivienda para los policías que no cuentan con una.
“Hoy reconocemos su trabajo y reiteramos que ninguna chiapaneca y chiapaneco está solo, tienen a sus autoridades y a mí, porque yo vine a gobernar y gobernar es aplicar la ley”.
Policías detenidos en Chiapas
El pasado 15 de diciembre, 92 policías fueron detenidos porque intentaron obstruir y filtrar información de un operativo contra el narcomenudeo en Comitán, Chiapas, informó la Fiscalía del estado.
Los uniformados detenidos realizaron acciones con el objetivo de evitar ejecutar 25 órdenes de cateo contra establecimientos presuntamente relacionados con actividades de narcomenudeo, explicó Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas.
No obstante, la fiscalía informó que 46 de los policías, entre ellos el secretario de Seguridad, el coordinador de Tránsito y Vialidad, el coordinador de la Policía Municipal y el comandante en turno, serán judicializados como presuntos responsables. El resto de uniformados fueron liberados.