Después de más de 7 años, desde este jueves Canadá pedirá visa a mexicanos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envía ‘pequeño reproche fraterno’ a Trudeau
“Los ciudadanos mexicanos tendrán que obtener un visado para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció este jueves el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, en una rueda de prensa, explicando que se trataba de preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de la inmigración”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del Gobierno canadiense -encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau-, a través de un comunicado, compartido en redes sociales.
Asimismo, la cancillería mexicana indicó que se reservó el derecho de actuar en reciprocidad y endurecer los requisitos migratorios para los ciudadanos canadienses que ingresaran a México.
Según lo explicó la SRE, la medida del Gobierno canadiense entrará en vigor a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero del 2024 y afectará a las personas que no contaban con visa estadounidense o de Canadá, por lo que los solicitantes de asilo deberían tramitarla.
Detalló que además de las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para ingresar a Canadá, se debería contar con una visa estadounidense vigente o una canadiense, expedida durante los últimos diez años.
La SRE reveló que durante las últimas semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá, para hablar con el Gobierno de dicho país, para proteger a personas que eran víctimas de fraudes, trata o desinformación por ofertas laborales.
Con dichas misiones se había logrado que en lugar de aumentar la visa como requisito, se mantuviera solo el requerimiento de la ETA, con ciertas restricciones, lo que afectaría al 10 por ciento de los mexicanos que viajaban a ese país, según estimaciones de Canadá.
“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, concluyó la SRE, la cual había emitido el mismo comunicado la noche del 28 de febrero, pero minutos después eliminó la publicación.
A pesar de ello, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existieran problemas con el Gobierno de Trudeau o con los ciudadanos canadienses.
Asimismo, descartó responder a Canadá por la imposición de visas a mexicanos.
“México no tomará represalias contra Canadá para evitar afectar la relación”, dijo, desde Cancún.
Además, envió un “pequeño reproche fraterno” al Primer Ministro de Canadá, a quien le recordó que él lo ayudó para que Canadá entrara al T-MEC, ante una presunta negativa del entonces Presidente estadounidense Donald Trump.
“Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos, porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, enfatizó.
“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al Primer Ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el Presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el Primer Ministro Trudeau”, insistió.
“No se llevaban bien [Trump y Trudeau, entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, y yo insistí con el Presidente Trump, y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países y que no podíamos hacerlo los dos”, recordó, quien apuntó que el Gobierno canadiense pudo buscar otras opciones, pero que respetaba la decisión tomada por el Primer Ministro.
“Es una modalidad en donde solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, explicó.
“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá u otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo, tenemos que actuar con prudencia”, indicó.