Desde inicios de 2023 no hay monitoreo satelital de embarcaciones en México

Luis Adrián Ramírez
02 abril 2023

Oceana de México señala que esta situación vuelve vulnerables a las embarcaciones en situaciones de emergencia y resta a las tareas vigilancia para detectar embarcaciones que incurren en pesca ilegal

El Vessel Monitoring Systems (VMS) es el sistema que la flota industrial mexicana utiliza en sus embarcaciones que permite una detección activa y rápida de sus actividades, además, al ser una herramienta de gestión, la disponibilidad de esta información debe ser pública, pero desde que inició 2023 ya no hay registro de esta actividad.

Al ingresar al sitio https://www.sismep.astrum.com.mx solo aparece la leyenda que “no se puede acceder a este sitio web”, por la razón de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno Federal no ha encontrado un nuevo proveedor para operar el SISMEP.

Mariana de Aziz, Directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, declaró que conocer lo que ocurre en el mar es fundamental para proteger su biodiversidad, pero una de las mayores amenazas es la pesca ilegal, pero si no funciona el sistema de monitoreo de embarcaciones, no se puede identificar a las embarcaciones que invaden un área protegida, la veda, mucho menos combatirla.

Para combatir la pesca ilegal necesitamos transparentar la actividad pesquera, y poner esta información al servicio de las instituciones que deben hacer labores de vigilancia”, declaró Mariana de Aziz.

Es así que las instituciones trabajan a ciegas, comenzando por Conapesca. Además, los pescadores, si sufren algún accidente, asalto o cualquier otro problema en altamar, simplemente no se les puede dar auxilio.

A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo de 2023 entró en vigor la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.

Hasta este sábado 1 de abril, van 10 días y contando que las autoridades están a ciegas al menos para la vigilancia de las más de dos mil embarcaciones que estaban registradas en el SISMEP en 2022.

Un ejemplo de la utilidad del SISMEP es la investigación de Oceana que analiza los datos generados por el sistema y descubrió 236 embarcaciones mexicanas con posible actividad de pesca ilegal en siete Áreas Marinas Protegidas. Nos preocupa que cuando el SISMEP funcione, sean menos las embarcaciones a monitorear porque el nuevo contrato de Conapesca prevé hasta mil 800 de las más de 2 mil embarcaciones que estaban registradas en el SISMEP registradas en 2022”, declaró Mariana de Aziz en las redes sociales de Oceana.

Sara Chávez, investigadora de la Unidad de Datos de la organización Causa Natura, explica que las irregularidades o pesca ilegal se dan de tres formas: la pesca en las primeras 5 brazas, el incumplimiento de las vedas y la pesca en áreas restringidas.

Causa Natura registró un total de 465 mil 712 puntos de pesca o señales del monitoreo de embarcaciones en el año 2022; de los cuales, el 7.08 por ciento de esas señales fueron de pesca en las primeras 5 brazas; el 2.84 por ciento fueron por embarcaciones que violaron la veda y el 6.42 por ciento de estas señales fue por pescas en áreas restringidas.

Muchas familias dependen de la pesca y la pesca ilegal tiene efectos ambientales, pero también sociales y económicos”, dijo la investigadora de Causa Natura.