Descarta Hugo López-Gatell competir por la alcaldía Coyoacán, en CDMX
El ex subsecretario de Salud y ex aspirante a la CDMX, Hugo López Gatell negó que busque candidatura en la alcaldía Coyoacán
El ex subsecretario de Salud y ex aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Hugo López-Gatell descartó que competirá por la alcaldía Coyoacán y aseguró que no buscará “privilegios personales”.
Dijo que se ha generado una ola de desinformación asegurando que aceptó postularse para esa alcaldía y aclaró que “por respeto a la militancia de Morena y la democracia interna del partido, esto es falso”.
En una publicación en sus redes sociales, aseguró que continuará apoyando a Morena y a Claudia Sheinbaum, la aspirante a la presidencia en 2024.
“Estoy comprometido con el bienestar social y una forma íntegra de hacer política. No busco privilegios personales. Yo participaré en lo que nuestra coordinadora nacional Claudia Sheinbaum y el movimiento consideren más útil para la transformación”.
Previo a los rumores sobre que competiría por la alcaldía Coyoacán, Hugo López Gatell aspiró a gobernar la Ciudad de México, sin embargo, enfrentó la oposición de varios sectores que lo criticaron por su desempeño durante la pandemia por Covid-19.
Durante la campaña interna en Morena, el ex subsecretario de Salud pidió donaciones, con un monto límite de 5 mil pesos, para continuar con sus actividades proselitistas en busca de la candidatura a la jefatura de Gobierno e intentó recaudar la cantidad de 150 mil pesos.
Tras no convertirse en el abanderado del partido, tanto él como Omar García Harfuch, Mariana Boy y Miguel Torruco los otros aspirantes, fueron convocados por la ganadora de la candidatura por la CDMX, Clara Brugada para integrar un Consejo Asesor y desde cada una de sus áreas de expertise la apoyen rumbo al 2024.
¿Quién es Hugo López Gatell?
Hugo López-Gatell Ramírez se graduó en la Facultad de Medicina de la UNAM, en 1994; es maestro en Ciencias Médicas por la UNAM; tiene un doctorado en Epidemiología y un postdoctorado por la Bloomberg School of Public Health de la John Hopkins University.
Más de 450 conferencias de prensa entre enero de 2020 y junio de 2021 hicieron del doctor Hugo López-Gatell una figura pública que aspiró a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pero perdió en la encuesta interna del partido frente a Omar García Harfuch y Clara Brugada.
El ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud debe su fama a haber sido el vocero del gobierno federal durante la pandemia de SARS-Cov 2 que dejó, según cifras oficiales, más de 333 mil muertes en México y un exceso de mortalidad de más de 800 mil personas, según el Inegi.
Hugo López-Gatell se convirtió en una polémica figura conforme fue avanzando la pandemia y cuando México se convirtió en uno de los países de mayor letalidad -junto con Estados Unidos y Brasil-, comenzó a confrontarse con las reporteras y reporteros que acudían a la cobertura de las conferencias vespertinas.
En enero de 2021, su rostro apareció en la portada del libro “Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México”, de Laurie Ann Ximénez Fyvie, quien compara al subsecretario con el médico nazi Josefe Mengele, considerado un criminal de guerra por sus experimentos con humanos. El libro editado por Planeta se convirtió en un best seller.
A mediados de 2020, predijo que México tendría, en el peor de los casos, unos 30 mil fallecimientos a causa del Covid-19, cifra que es diez veces menor a los más de 300 mil fallecimientos reconocidos oficialmente.
La oposición demandó su destitución varias veces en el Congreso y, a la fecha, legisladores del PAN y del PRI buscan que rinda cuentas en una comparecencia ante el Congreso a la que él se ha negado.