Desaparición de organismos autónomos no provocará autoritarismo: Sheinbaum
La desaparición de siete organismos autónomos no implicará autoritarismo ni acabará con la pluralidad en el país, aseguró Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma recién aprobada en el Congreso que elimina a siete organismos autónomos y negó que esta medida conduzca hacia un gobierno autoritario.
Durante su conferencia matutina, la mandataria incluso argumentó que uno de esos organismos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se creó para evitar los monopolios privados, pero ha afectado a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Los organismos autónomos se crearon para acabar con los monopolios privados o ¿qué ha cambiado? Era para evitar que las empresas del estado, particularmente Pemex y CFE fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”.
Al respecto, señaló que la desaparición de este organismo no implicará que sus tareas no se lleven a cabo sino que se realizarán de otra manera.
“Entonces ahora dicen que los organismo autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario. Claro que se va a seguir regulando pues esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero es una visión completamente distinta, acabar con la corrupción con los privilegios y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional”, insistió.
Congreso aprueba reforma para desaparecer organismos autónomos
Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado aprobó este jueves la reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a siete organismos autónomos.
Además de la Cofece, los organismos en proceso de extinción son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Las funciones de los organismos que desaparecen serán absorbidas por instituciones del gobierno: las del INAI pasarán a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; las del Coneval, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); las de la CRE y la CNH, a la Secretaría de Energía, y las de Mejoredu a la SEP.
En el caso de la Cofece, previamente las y los diputados aprobaron la creación de un organismo descentralizado en materia de libre competencia económica para que asuma sus funciones y así cumplir con lo establecido en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A diferencia de la Cofece, el nuevo organismo descentralizado no será autónomo, sino que estará adscrito a una dependencia de gobierno sin que hasta ahora se haya especificado cuál será. Los diputados concedieron a esta institución personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento, además de establecer que habrá una separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos.
La reforma deberá ser aprobada en la mitad de los congresos locales más uno (17) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta ahora ha sido aprobada en seis.