Derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido: Ministra Norma Piña

Animal Político
21 octubre 2024

Durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la ministra presidenta dijo que los mexicanos y mexicanas están perdiendo su derecho a una justicia imparcial

La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que “los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado”, en medio de la discusión sobre las implicaciones de la reforma judicial.

De esta forma, durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Ministra Piña tomó la palabra para defender la independencia judicial.

Citando a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) la ministra Piña dijo:

“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del País”.

Continúa discusión por implicaciones de la Reforma Judicial

Los dichos de la ministra ocurrieron el mismo día que jueces y magistrados federales realizaron una primera conferencia de prensa para responder a los diversos “ataques” emitidos contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional.

Se trata de un ejercicio inédito, pues es la primera vez que los juzgadores federales realizan una conferencia “en ejercicio del derecho de réplica” para tratar temas relacionados a la reforma judicial.

Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró -como en ocasiones anteriores- que la Reforma Judicial fue un mandato popular luego de la votación del pasado 2 de junio de 2024.

Por este motivo volvió a reiterar que los amparos promovidos en contra de la reforma constitucional son “ilegales”, pues ni un juez ni un magistrado puede estar sobre la voluntad popular.

En este sentido, la Ministra Piña señaló que el camino para fortalecer el Estado de derecho debe ser “evaluado, debatido y enriquecido, y que cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente poner atención”.