Deportan a México a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo
El ex líder y fundador del Cártel del Golfo se encontraba recluido en la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en Indiana, EU
El Gobierno de Estados Unidos deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, de 57 años de edad, quien salió, el 1 de julio de 2024, de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, EU, donde encontraba recluido, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.
Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 62604-079, de la Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del capo tamaulipeco aparecía escrito con z y los apellidos ligados con guión.
“La exitosa remoción de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO Chicago.
Según las autoridades estadounidenses, la operación fue ejecutada en coordinación por “ERO Chicago, junto con nuestros dedicados socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales”.
Por otra parte, el Gobierno de EU señaló que al “devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de derecho”.