Denuncian ataque con drones en comunidad de Guerrero; autoridades minimizan el hecho

Animal Político
06 enero 2024

El Centro Minerva Bello ingresó al municipio de Heliodoro Castillo e informó que el ataque a la comunidad dejó al menos cinco muertos, un auto calcinado y varios desaparecidos

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello denunció que en el poblado de Buenavista de los Hurtados Cashacuauilt, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, se registró un ataque armado el pasado 4 de enero.

De acuerdo con el sacerdote José Filiberto Velázquez, director de la organización, la comunidad fue agredida con drones artillados, y aunque en un inicio se hablaba de unas 30 personas afectadas, en un comunicado publicado este 6 de enero mencionaron que hasta el momento han sido identificados cinco cráneos, un número indeterminado de fallecidos, seis sobrevivientes y varios desaparecidos.

El Centro confirmó que logró entrar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacucuilt junto con instituciones de seguridad.

“Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de cinco cráneos”, apuntó.

Mencionó además que se reportaron seis sobrevivientes “y el resto de personas se desconoce su paradero”, aunque no se indicó cuántas podrían permanecer desaparecidas.

Sin embargo, a dos días del ataque, el Gobierno de Guerrero minimizó las denuncias hechas por el Centro Minerva Bello.

Autoridades mencionaron que hacen recorridos tras las “denuncias por una confrontación de grupos delictivos antagónicos”.

En un comunicado, señalaron que las “instancias de seguridad realizan las indagatorias correspondientes ante las denuncias de pobladores de las comunidades de Buenavista de Los Hurtado y Tetela del Río, del municipio de Heliodoro Castillo quienes señalan que en la zona existe una confrontación de grupos delictivos antagónicos por la disputa del territorio”.

En dicha zona hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, hasta el momento no han confirmado la agresión ni si existen personas fallecidas.

“De acuerdo a testimonios de pobladores existe una confrontación de grupos delictivos en la zona, quienes están generando actos de violencia y alterando la paz social en las poblaciones serranas. El gobierno del estado reitera su compromiso de seguir brindando seguridad a la población para pacificar la zona”, dice el informe de apenas cuatro párrafos.

Por su parte, el Centro reconoció el acompañamiento de las autoridades quienes, dice en comunicado, se han comprometido a iniciar las labores de búsqueda, y destacaron que es un territorio de difícil acceso y limitada comunicación.

“Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos y no se vean obligados a tomar las armas para defenderse”, dice el mensaje firmado por el padre Fili.

En las imágenes compartidas por el Centro se observan daños a la fachada, interiores y techumbres de una escuela, viviendas y otras instalaciones a causa de los disparos; además de un vehículo calcinado y varios segmentos humanos.


Otros ataques con drones en Guerrero

Durante 2023, el Centro Minerva Bello documentó y dio seguimiento a varios ataques con drones ocurridos en el poblado de El Nuevo Caracol, también municipio de Heliodoro Castillo, donde algunas personas dejaron sus hogares tras sufrir estos ataques, además de que cerraron negocios y escuelas.

Buenavista de los Hurtado está a 50 minutos de El Nuevo Caracol.

El año pasado, Heliodoro Castillo sufrió varios hechos violentos, no solo en sus comunidades serranas, en los últimos meses del año pasado se registraron varios ataques armados en su cabecera municipal, Chichihualco.