Defiende Cofetel 'éxito' de Renaut

NTX
08 noviembre 2015

"Héctor Osuna presidente del organismo dijo que son "leyendas urbanas falsas" las que indican que hay 10 mil líneas registradas con el nombre de Felipe Calderón."

México, (NTX).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, dijo que 65 millones de celulares inscritos "es un éxito por si mismo" del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para explicar la situación del Renaut, rechazó las críticas a dicha inscripción así como la existencia de registros masivos a nombre del presidente Felipe Calderón.

Dijo que son "leyendas urbanas falsas" las que indican que hay 10 mil líneas registradas con el nombre de Felipe Calderón, y agregó que mucho menos cree la del Papa, porque ni siquiera tiene la Clave Unica de Registro de Población.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentó que muchas personas dejaran para el final el registro de sus teléfonos celulares, "que lo hayan hecho con miedo, lo mismo pasó cuando se recabó el padrón electoral, pero finalmente sólo cumplimos con una ley que ustedes aprobaron".

Frente a los cuestionamientos y críticas de los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México deslindó a la Cofetel del manejo del Renaut ya que esa comisión no tiene acceso a la información.

Aseguró que eso depende de la Secretaría de Gobernación, nosotros como autoridad, dijo, "ni siquiera sabemos dónde está la computadora", sólo verificamos que las empresas nos den los datos y hay que tomar en cuenta que unas tienen amparo.

Héctor Osuna Jaime informó que hasta el 18 de abril se registraron 65 millones 413 mil 304 usuarios en el Renaut, lo cual representa más de 78 por ciento del total de las líneas móviles.

Explicó que 55 por ciento de los registros es sólo de una línea, 23 por ciento asociadas a dos líneas, 8 por ciento a tres líneas, y sólo 3 por ciento registró cuatro líneas.

"Desde el viernes y hasta el domingo pasados, se hicieron efectivos un millón 227 mil 194 nuevos registros", detalló.

Por ello, el funcionario mencionó que los registros válidos el pasado fin de semana corresponden a los usuarios que decidieron sumarse a la base de datos en fecha posterior al 10 de abril, de las cuales se incluyeron las líneas de nueva adquisición.

Héctor Osuna expuso que del total de las líneas registradas a la fecha, 91.7 por ciento están asociadas a la CURP, vinculadas a cinco líneas telefónicas o menos.

En ese sentido, indicó que el restante 8.3 por ciento atiende a las CURP con más de cinco líneas asociadas; sin embargo, añadió, muchos de los casos corresponden a corporativos que registraron a sus empleados bajo una sola clave única.

"Los demás casos se encuentran en análisis por parte del Renapo, y los operadores a efecto de determinar la validez de la información", agregó.

Posteriormente, Osuna Jaime anunció que conforme a la dinámica establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones, iniciará a la brevedad una segunda fase del registro que incluye la toma de la huella dactilar del usuario a fin de depurar el padrón actual y brindarle solidez y veracidad a los datos obtenidos.

Ante diputados explicó que la segunda etapa consiste en que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones conformen un registro y control separado de sus usuarios, tanto en la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario, como en líneas de prepago.

Dicho registro contendrá el número y modalidad de la línea telefónica; nombre completo, domicilio, nacionalidad, datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado; además de la toma de impresión de huella dactilar directamente en tinta o electrónicamente.

Para realizar lo anterior, Héctor Osuna Jaime explicó que la Cofetel, Segob y los operadores diseñan un esquema para que los usuarios que no reconocen las líneas registradas al amparo de su CURP se den de baja.

Al referirse a los recursos legales, explicó que Telcel interpuso un amparo que procedió como suspensión provisional a la cancelación de líneas, a lo que la Cofetel interpuso una queja contra el otorgamiento de la suspensión. "Se está en espera de la resolución judicial respectiva", agregó.

En ese contexto, señaló que han sido presentados cinco amparos por usuarios contra el Renaut, de los cuales cuatro no tienen sentencia definitiva y la suspensión está negada.

Para el otro amparo está negada la provisional y la definitiva se verá en la audiencia incidental en próximos días, detalló.

Tras aclarar que el Renaut apenas está por concluir su primera fase, el titular de la Cofetel confió en que se depurará el padrón y reconoció: "si bien el proceso de registro puede generar molestia entre los usuarios de telefonía celular, el beneficio que obtendremos como sociedad será mayor".