Debe SCJN pronunciarse por amparo a esposa de García Luna: AMLO
El Presidente de México señala que el Poder Judicial requiere una profunda reforma de jueces, magistrados, ministros
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, el 22 de febrero de 2023, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pronunciarse respecto al amparo que los magistrados del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedieron, por unanimidad, a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “descongelar” cuatro cuentas bancarias, luego de más de tres años de tenerlas inmovilizadas, al estar incluída en la Lista de Personas Bloqueadas, desde el 9 de diciembre de 2019.
“Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país, lamentablemente. El día que está juzgando a García Luna, acá tres magistrados descongelan las cuentas de la esposa, como lo hicieron con otro acusado, Luis Cárdenas Palomino. El Poder Judicial de nuestro país requiere una profunda reforma de jueces, magistrados, ministros, y no dejar eso en el olvido. Hay que seguir demandando que se reforme el poder judicial y se purifique la vida pública”, insistió.
“Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto. Ojalá y den una conferencia o por lo menos saquen un boletín. Yo sé cuál sería la excusa, que los jueces, los magistrados son autónomos”, dijo.
“¿Para qué está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, señaló AMLO, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El Gobierno de México mantiene un litigio en una corte de Florida, en Estados Unidos, contra Genaro García Luna, y otros implicados, entre ellos Linda Cristina Pereyra Gálvez, por una supuesta red de corrupción y quebranto al erario por cerca de 745.9 millones de dólares, a través de 40 contratos con instituciones públicas mexicanas.
Según la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra Gálvez, que fuera socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los bienes fueron transferidos de México al extranjero a través de paraísos fiscales, primordialmente en Barbados, y que fueron destinados a la compra de bienes inmuebles en Florida.
Por unanimidad, los magistrados del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedieron un amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “descongelar” cuatro cuentas bancarias, luego de más de tres años de tenerlas inmovilizadas, al estar incluída en la Lista de Personas Bloqueadas.
El 9 de diciembre de 2019, la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Pereyra Gálvez y denunció a la esposa de García Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar, a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, dijo la Unidad, a través de un comunicado, emitido el 21 de febrero de 2023.
“Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del Estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, recordó la UIF.
El amparo concedido por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en un principio le fue negado a la esposa de García Luna, por el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la capital de la República. Sin embargo, Pereyra Gálvez presentó un recurso de revisión para impugnar el fallo.
Los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, revocaron, el 17 de febrero de 2023, la negativa del Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la capital de la República y votaron por concederle el amparo.
En su demanda de garantías, Pereyra Gálvez indicó que se enteró del bloqueo de sus cuatro cuentas bancarias -una de ellas en Banamex-, hasta el 15 de enero de 2020, cuando le avisó un corredor público de la Ciudad de México, ya que ella reside de forma permanente en Estados Unidos. “Durante mi vida me he conducido con honestidad, honradez, ética y probidad”, respondió la esposa de García Luna.