Dan luz verde a plataformas digitales para dar servicio de transporte en Quintana Roo

Animal Político
27 abril 2023

Pese a la inconformidad de los taxistas, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la ley de movilidad que permiten que Uber, DiDi y otras plataformas operen en el estado

QUINTANA ROO._ El Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas a la Ley de Movilidad del estado para permitir la regulación y operación de transporte de pasajeros por aplicaciones y plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify.

Pese a la inconformidad de los taxistas, la iniciativa presentada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, fue aprobada con 23 votos a favor y cero en contra.

Con esta aprobación, “toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte, en libertad y fomento a la competitividad, calidad y se garantizará la integridad de las y los usuarios de los servicios públicos y privados de transporte en Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.

La reforma establece que las plataformas digitales deberán pagarán hasta el 1.5% de impuestos por viaje, de esta cantidad, el 1% será destinado al Instituto de Movilidad y el 0.5% será para el fondo de movilidad que se creará.

El servicio solo podrá ser ofrecido por aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, con el previo trámite de la persona moral (Uber, DiDi u otra plataforma).

Taxistas protestaron contra apps

El año pasado, taxistas se manifestaron en zonas hoteleras y en el aeropuerto de Cancún para exigir que el servicio Uber y otras apps no puedan brindar el servicio en la terminal aérea y otras zonas.

Las manifestaciones se extendieron a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

Estas protestas ocurrieron luego de que la plataforma Uber ganó un amparo y con ello se le autorizó volver a operar en Quintana Roo.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, con sede en Cancún, resolvió que la plataforma Uber no tenía que sujetarse a la Ley de Movilidad estatal y por tanto tampoco requería de una concesión para operar, ante esto, el tema llegó al Congreso local.