Cuerpos de surfistas hallados en Ensenada tenían disparos en la cabeza; familias realizan identificación

Animal Político
05 mayo 2024

Los tres cuerpos hallados en un pozo en Ensenada tenían disparos en la cabeza; las familias de los surfistas extranjeros ya realizan la identificación de cuerpos, informó la Fiscalía de Baja California

María Elena Andrade Rodríguez, titular de la Fiscalía de Baja California, informó que los cuerpos encontrados en Ensenada, y sobre los cuales dijo que había un “alto grado de posibilidad” de que fueran de los surfistas extranjeros reportados como desaparecidos, tenían disparos en la cabeza, mientras que las familias ya llegaron para realizar las pruebas de identificación.

En conferencia de prensa este domingo 5 de mayo, la fiscal señaló que los cadáveres “presentan un orificio en la cabeza por proyectil de arma de fuego”.

De igual manera, Andrade Rodríguez dijo que las familias de los jóvenes, identificados como Jake y Callum Robinson, hermanos provenientes de Australia, y Carter Rhoad, de Estados Unidos, ya están en el estado para realizar el trámite de identificación de cuerpos.

“Todavía hay evidencias para estimar el reconocimiento mediante la vista”, detalló, y en caso de que no hubiera certeza que son ellos se procedería a realizar las pruebas de ADN y genética.

La Fiscalía de Baja California recordó que el 27 de abril amigos y familiares dejaron de tener comunicación con los tres surfistas extranjeros y el día 30 fue cuando se presentó la denuncia formal ante la dependencia.

Tras las investigaciones se llegó a un primer punto en un camino vecinal en la delegación Santo Tomás, “en donde al parecer” habían acampado las víctimas. En el lugar, despoblado y sin señal, había evidencias como varillas de casas de campaña, restos del material de las casas, un casquillo de arma de fuego, galones de plástico, y manchas hemáticas y huellas de arrastre de bultos pesados.

“Esto nos hace pensar que habían sido agredidos y desde ahí dudábamos de la localización con vida, por encontrar las huellas hemáticas y de arrastre en dicho lugar”, mencionó la fiscal estatal.

Posteriormente, cerca de la zona del campamento se localizó un pozo de aproximadamente 15 metros donde había tres cuerpos los cuales fueron extraídos tras varias horas de trabajo y los cuales están en el Servicio Médico Forense a la espera de ser identificados.

De igual manera, la fiscal del estado señaló que previo a la localización de los cuerpos y gracias a las acciones de la dependencia, fue hallada la camioneta en la que se transportaban los turistas. El vehículo lo encontraron incinerado y en un punto muy lejano a donde habrían ocurrido los asesinatos.

Robo, principal línea de investigación en caso de los surfistas en Ensenada

Por estos hechos la Fiscalía dijo que la principal línea de investigación es que se trató de un robo “que se salió de control” y hay tres personas detenidas: dos por posesión de metanfetamina, que pudieran estar relacionadas de forma directa o indirecta, y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y una más por el delito de desaparición.

“Todavía no tenemos una teoría de que fue lo que paso. Estimamos que se fueron a acampar a ese lugar, pasan los agresores a bordo de un vehículo y al tener a la vista el vehículo de las víctimas se acercan con el ánimo de apoderarse para extraer las llantas y otras piezas. Al acercarse y sorprender a estas personas seguramente hubo resistencia”, dijo la fiscal de acuerdo con lo establecido por el área de Servicios Periciales.

La fiscal señaló que no “estiman” un ataque de la delincuencia organizada como una línea de investigación, a pesar de que la región es ubicada como zona de trasiego de droga.

La Fiscalía informó que en el pozo donde fueron localizados los tres cuerpos que podrían tratarse de los surfistas había un cuarto cadáver, el cual “no guarda relación con estos acontecimientos”.

Sobre este cuarto cuerpo, la dependencia dijo que se trabaja en la identificación y en saber si tiene relación con alguna otra investigación que se lleve a cabo.

“Hay que avisar cuando se vaya a un lugar donde no hay comunicación”, dice fiscal

En la conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade Rodríguez dijo que en caso de que alguien se vaya a internar a un lugar “sobre todo donde no hay comunicación” hay que avisar por seguridad a alguien o a las autoridades.

“Hay que avisar a alguna persona conocida, si no es que a la autoridad, cuando se vayan a internar a un lugar sobre todo donde no hay comunicación para mayor seguridad, o poder en su caso dar el seguimiento de alguna localización. Esa sería una recomendación, creo, en cualquier parte del mundo”, dijo.

De igual manera señaló que los padres de los turistas extranjeros comentaron que los jóvenes ya habían venido anteriormente a México a pasear y practicar surf, y que “entienden que lamentablemente se internaron en un lugar inhóspito donde no había manera de pedir auxilio”.

Exigen seguridad en Ensenada tras desaparición de surfistas

Tras el caso de los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, la comunidad que practica este deporte así como sociedad en general se manifestaron en el puerto en exigencia de seguridad.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Cívica de la Patria y recorrieron diversas calles lanzando consignas y con mensajes escritos en cartulinas y en tablas de surfear.

Al grito de “¡Queremos seguridad!”, jóvenes, familias, mujeres y niños exigieron que se esclarezca el caso de los turistas y que se garantice la seguridad para todos los habitantes del estado y de quienes lo visitan.