¿Cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?, cuestiona Iglesia católica
La editorial del Semanario Desde la fe se refiere al feminicidio de la niña Camila en Taxco, Guerrero y al posterior linchamiento de la presunta secuestradora y uno de sus hijos
Tras el feminicidio de la niña Camila, de 8 años, en Taxco Guerrero y el posterior linchamiento y muerte de una mujer y uno de sus hijos, la Iglesia católica cuestionó sobre el hecho de tomar justicia por propia mano y más cuando es colectivo.
“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, señaló la editorial.
Los hechos violentos se registraron mientras el mundo católico celebraba la Semana Santa y la Iglesia declaró que tales sucesos centraron la atención mediática en México.
‘Desde la fe’ señaló que este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias.
“Sobre nosotros, hemos puesto una lápida de egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza, que bloquea el espacio a un mejor futuro, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, sentenció la Iglesia.
El mensaje citó al Papa Francisco al señalar que esta lápida o piedra representa “escollos de muerte” que se encuentra en los fracasos y en los miedos que impiden realizar el bien que deseamos.
“En todas las cerrazones que frenan nuestros impulsos de generosidad y no nos permiten abrirnos al amor; en los muros del egoísmo y de la indiferencia, que repelen el compromiso por construir ciudades y sociedades más justas y dignas”, detalló la editorial.
“El Domingo de Resurrección nos recuerda que Jesús está vivo, igual que su mensaje, que nos dice que esa piedra no es invencible, que esa piedra no tiene por qué marcar el final ni dictar una sentencia favorable para quienes prefieren la violencia sobre la paz y la muerte sobre la vida”, agregó.
La iglesia finalizó su mensaje recordando que ningún acontecimiento doloroso, egoísta y cruel puede guiar el camino de las personas, y mucho menos tener la última palabra en el destino de nuestro País.
“Jesús murió y resucitó para abrirnos un camino hacia el amor a través del perdón. Está en nuestras manos hacer a un lado la piedra que oprime a nuestra sociedad y nuestros corazones para abrirnos paso a la plenitud de la vida”.
Desaparición de Camila
Camila Gómez Ortega desapareció la tarde del 27 de marzo después de acudir a casa de una vecina, quien la había invitado a jugar con su hija en una alberca inflable.
De acuerdo con sus familiares, tres horas después, cuando su madre fue por ella, la madre de su amiga dijo que Camila nunca llegó, por lo que se movilizaron para buscarla.
De acuerdo con un reporte de Reforma, la mamá de Camila declaró que inicialmente buscó interponer la denuncia en Taxco, y al ser rechazada se trasladó a Iguala para presentarla.
Ahí sostuvo que luego de ir a buscar a su hija y no encontrarla, recibió una llamada donde le pedían 250 mil pesos por su libertad, sin que se conozca hasta ahora quiénes llamaron exigiendo dinero.
Gracias a las cámaras de circuito cerrado de vecinos pudieron verificar que la niña entró a la casa de la vecina, pero nunca salió.
Los videos dados a conocer por la familia y habitantes de Taxco también muestran que, a las 2 de la tarde, la mujer que había invitado a Camila a su casa sale con un cesto de ropa, seguido de un hombre que carga un bulto en una bolsa negra, el cual mete en la cajuela de un taxi.
Tras lograr interponer la denuncia, familiares de Camila informaron que se logró la detención del taxista que aparece en las imágenes, quien dio información para localizar el cuerpo de la niña.
Lichamiento de mujer
La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años en el municipio de Taxco. La mujer fue brutalmente golpeada, junto a otros dos presuntos autores, por habitantes del municipio.
Luego de encontrarse el cuerpo sin vida de Camila en la carretera Taxco-Zacapalco, pobladores de la zona comenzaron una protesta en la avenida Plateros, y luego se dirigieron a casa de los presuntos responsables, dos hombres y una mujer, para sacarlos del lugar donde se encontraban resguardados por distintos cuerpos de seguridad.
Tras ser sacados de la vivienda por la turba, la policía municipal intentó trasladar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de la niña, pero fueron bajados a la fuerza de la patrulla y desnudados por los vecinos, quienes reclamaba justicia a golpes, puños y patadas.
Tras la intervención de la Policía del Estado, la preventiva municipal y la Guardia Nacional para tratar de ponerlos a salvo, los tres implicados fueron trasladados hacia un hospital. Sin embargo, la mujer, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, falleció minutos después de ser golpeada, aproximadamente a la 1:50 de la tarde, según informó el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez.
Según autoridades del estado, los otros dos implicados en el caso son esposo e hijo de la mujer fallecida, aunque también fueron heridos gravemente y se encuentran con vida, pero en estado delicado de salud en un hospital bajo el resguardo de elementos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional.