Critica AMLO propuesta del INE para aplazar consulta de Revocación de Mandato
En cuanto a la propuesta del Consejo General del INE para votar este mismo viernes si pospone de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato, el político tabasqueño descartó que dicha propuesta vaya a desincentivar la participación ciudadana en la consulta
TABASCO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de Revocación de Mandato -prevista para el próximo 10 de abril-, mientras se resuelve el tema de ajustar el presupuesto del órgano constitucional autónomo.
“Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba”, manifestó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Villahermosa, Tabasco.
Al referirse a la propuesta del Consejo General del INE para votar este mismo viernes 17 de diciembre, si pospone de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato, el político tabasqueño descartó que dicha propuesta vaya a desincentivar la participación ciudadana en la consulta.
El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que los partidos opositores antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas. Asimismo, comentó que el INE debería estar promoviendo este método democrático, pero son muy conservadores.
“Como diría el finado Juan Gabriel, las vueltas que da la vida: los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación de mandato y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, dijo López Obrador.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”, argumentó el mandatario nacional.
El presidente recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que se debe llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, independientemente de lo que el Consejo General del INE resuelva y de si tienen dinero o no. Asimismo, adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral (TEPJF).
“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral [...] Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema el fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato, el pueblo que es soberano pone o quita”, insistió el político tabasqueño.
“Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, abundó, el titular del Poder Ejecutivo Federal.
López Obrador manifestó que con la consulta de Revocación de Mandato nadie se va a poder sentir “absoluto” y deseó que esto se aplique en todos los niveles, “y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en las manos: ‘te portaste bien, te apoyamos; te portas mal, para fuera’ Es muy importante el precedente histórico”.
EL INE VOTARÁ SI POSPONE O NO LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, presentará, este viernes 17 de diciembre, ante el Consejo General, un proyecto de acuerdo para posponer la realización del ejercicio de la consulta de Revocación de Mandato, debido al recorte presupuestal al organismo, de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022.
“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos”, indica el proyecto de acuerdo.
“Esto, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, dice el proyecto que plantea esperar que la SCJN resuelva la controversia constitucional presentada por el órgano constitucional autónomo o que “la autoridad competente” entregue los fondos requeridos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
El INE detalló que el presupuesto solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y que para dicho ejercicio solo tendrán mil 275 millones. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo, en su cuenta de la red social Twitter, que esto era un “golpe a la democracia”.