Cotización del dólar, sin relación con reforma judicial, asegura Sheinbaum

Carlos Álvarez
28 agosto 2024

La Presidenta electa defiende la reforma judicial y asegura que la economía de México sigue fuerte

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que la cotización del dólar estadounidense, en su tipo de cambio con el peso mexicano, no tenía relación con la reforma judicial, además de que aseguró que la economía de México estaba “muy fuerte”.

Después de reunirse con el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la LXVI Legislatura, que iniciaría funciones el 1 de septiembre, Sheinbaum Pardo defendió una vez más la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que refutó a los que decían que ponía en riesgo la democracia y el Estado de Derecho.

Según explicó, un día antes, se reunió en Palacio Nacional con López Obrador y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025.

“La Secretaría de Hacienda tiene varios escenarios, con distintos valores del peso frente al dólar, pero las finanzas públicas están resguardadas, no hay ningún problema”, sostuvo Sheinbaum Pardo, quien también indicó que quería insistir en que la cotización del dólar estadounidense no tenía nada que ver con la reforma judicial.

“Aunque pudiera ser en un porcentaje pequeño. No hay ningún problema: la economía de México está muy fuerte”, insistió la Presidenta electa, quien también consideró que no tenía por qué haber más tensión con el Gobierno de Estados Unidos, por la reforma judicial.

“Siempre estuvo el planteamiento de la elección popular de jueces y magistrados. Es decir, no es algo nuevo. Cuando se gana por una mayoría tan contundente, es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña.

“¿Qué significa este proceso? ¿Qué se pone en riesgo la democracia? ¡Cómo! Al revés: va haber más democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo. ¿Que se pone en riesgo el Estado de derecho? Al contrario se va a fortalecer la justicia en nuestro país, pero eso le compete a los mexicanos.

“Ellos dicen que intervienen por el Tratado [comercial entre México, Estados Unidos y Canadá], pero no es cierto, en ningún lugar viene el tema del Poder Judicial. Entonces no tendrían por qué estar interviniendo”, expresó Sheinbaum Pardo.

El 27 de agosto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. publicó un análisis económico ejecutivo donde expuso la incertidumbre que existía en el contexto económico y empresarial por la aprobación del llamado “Plan C”.

Según el CEESP, la disminución de un punto porcentual en la inversión privada también reduciría 0.3 por ciento de punto porcentual en el crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que tendría un impacto directo en la creación de 200 mil empleos.

En su informe, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado citó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que corrigió su pronóstico de crecimiento para México y lo ubicó en el 1.9 por ciento para el 2024, seis décimas por debajo de la estimación previa.

Para el 2025, la Cepal anticipó un crecimiento de 1.4 por ciento, cinco décimas por debajo de la estimación de 2024, lo que coincidió con las estimaciones de los especialistas que participaron en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, quienes previeron que el crecimiento fuera menor el próximo año.

Según el análisis del CEESP, la materialización de las promesas de inversión dependería de las garantías que ofreciera México, lo que podría verse afectado con la reforma judicial propuesta por el Presidente López Obrador.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado detalló que la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la posible eliminación de los órganos constitucionales autónomos, podría afectar la percepción sobre el Estado de Derecho y, por ende, generar incertidumbre en el ámbito empresarial.