Considera AMLO que Santiago Nieto tomó una buena decisión al presentar renuncia
El mandatario mexicano fue cuestionado por las críticas que ha recibido el reciente nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues hay quienes consideran que no cumple con el perfil técnico
MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Santiago Nieto Castillo hizo bien en presentar su renuncia y defendió el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez. Es un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”, preguntó a la prensa casi al finalizar su conferencia de prensa matutina.
La lucha contra la corrupción liderada por la administración de López Obrador ha tenido luces y sombras, “pero si en algo coinciden los analistas es que uno de los aciertos fue el empuje de la oficina que investiga delitos financieros con quien fuera su titular hasta el lunes, Santiago Nieto, que acaba de dejar su cargo por el escándalo que ha rodeado su boda”, dice hoy Associated Press.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mostró músculo en los últimos años con la congelación de cuentas tanto de presuntos narcotraficantes como de políticos y empresarios, algunos afines a Morena.
Nieto Castillo celebró una boda el pasado fin de semana en Antigua, Guatemala, a la que llegó el presidente y director general de El Universal en un avión privado con 35 mil dólares en efectivo. Le costó el puesto a Paola Félix Díaz como Secretaria de Turismo de la Capital mexicana.
El Presidente López Obrador mandó un mensaje muy claro apenas el lunes pasado:
“Es un asunto escandaloso, en efecto, aun cuando se trata de un acto privado”.
Nieto Castillo presentó ese mismo día su renuncia.
“El equipo liderado por el popular abogado Santiago Nieto, un hombre afable con la prensa y dispuesto siempre a dar declaraciones, incrementó el bloqueo de cuentas bancarias un 3 mil por ciento con respecto al periodo anterior, dijo a la agencia Associated Press Gerardo Rodríguez, del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas y miembro del Comité de Acompañamiento Ciudadano de la UIF.
Entre esas cuentas había miles vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación, al de Sinaloa, a personajes ligados al escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht -que Nieto ya había investigado desde su anterior cargo en la fiscalía de delitos electorales- o a redes de trata de personas.
Su departamento ofreció también información valiosa en los procesos contra ex funcionarios ahora en el banquillo —como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, o el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enjuiciado en Estados Unidos— y cuestionó operaciones financieras vinculadas a una universidad del estado de Hidalgo, ligadas al partido oficialista.
Eran, según dijo el propio Nieto dijo en una entrevista con The Associated Press el año pasado, “tiros de precisión” de “actividades financieras que realmente ocurrieron” sobre las que ellos ponían las denuncias pero luego debían ser investigadas por el Ministerio Público en el terreno penal y por la Secretaría de la Función Pública en el administrativo.
“El problema es que toda esta información no se ha traducido en resultados”, dice AP.
“Las miradas acusadoras recaen en la Fiscalía General de la República, un órgano teóricamente independiente, pero que ha sido uno de los más criticados por los detractores del presidente que consideran politizada la actuación de su titular, Alejandro Gertz Manero, un hombre que López Obrador siempre ha defendido”, agrega la agencia.
Para Gerardo Rodríguez, ha habido “muy mala gestión de la Fiscalía” que no ha tenido ni la capacidad ni el interés de tramitar toda esa información proporcionada por la UIF, puesto que son ellos los que tienen que investigar las denuncias.