Consejeras del INE promueven controversia constitucional contra reforma que da más facultades a Taddei

Animal Político
29 octubre 2024

Un grupo de consejeras y consejeros electorales piden que el INE interponga una controversia constitucional en contra de las reformas recientes a la Ley de Procedimientos Electorales mediante la cual se otorgaron facultades a la actual presidenta Guadalupe Taddei

Un grupo de consejeras y consejeros buscan que el Instituto Nacional Electoral (INE) interponga una controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que, entre otras cosas, otorga facultades extraordinarias a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para hacer nombramientos sin el aval del Consejo General.

Estas reformas fueron promovidas y aprobadas por la mayoría Morena-PVEM-PT en el Congreso y publicadas el pasado 14 de octubre, y con ellas se regula la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de la reforma judicial.

En dichas reformas se incluyeron dos dispositivos que benefician a la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que provocaron inconformidad en la mayoría de consejeras y consejeros:

1. La de otorgar a la Junta General Ejecutiva la facultad de aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de todas las actividades técnicas, administrativas y operativas del INE, tanto para la organización de las elecciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como para el funcionamiento ordinario del instituto.

2. Y permitirle a Taddei nombrar a directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas sin necesidad del voto de ocho integrantes del Consejo General, como se estipula actualmente en la ley.

Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, y los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo decidieron promover una controversia en contra de la nueva LGIPE, por considerar que ésta implica retrocesos en el diseño del INE y violenta la autonomía constitucional del instituto y los principios de certeza, imparcialidad, independencia y profesionalismo que rigen la función electoral.

Según las consejeras y consejeros que no son afines a Taddei, esta reforma -que le otorga a la consejera presidenta el control de la Junta General Ejecutiva y amplios poderes en el INE- significa “un retroceso en el diseño institucional, en detrimento de la colegialidad, la pluralidad y la calidad del funcionamiento de la autoridad electoral”.

Además, implica una invasión de las competencias del Consejo General del INE.

En un proyecto de acuerdo inscrito para ser discutido y votado en la sesión de este miércoles 30 de octubre, las seis consejeras y consejeros buscan que el Consejo General instruya a la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, que interponga a nombre del instituto la controversia constitucional en contra de la reforma la LGIPE.

La discusión partirá nuevamente al Consejo General en dos; de un lado, Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo, y del otro, las y los consejeros afines a Taddei: Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Uuc-kib Espadas Ancona.

La sesión extraordinaria está convocada para el miércoles a las 13:00 horas.