Congreso de Morelos aprueba licencia de Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco solicitó la licencia para competir por una diputación federal con Morena; secretario de Gobierno quedará como gobernador interino
Con 11 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Morelos aprobó la licencia solicitada por Cuauhtémoc Blanco para separarse, por 60 días, como gobernador del estado. En su lugar se quedará Samuel Sotelo Salgado, actual Secretario de Gobierno.
Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una diputación federal con Morena.
La determinación del Congreso del estado se da luego de que el Tribunal Electoral local dio un plazo de seis horas para votar la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo para dejar el cargo. Esto previo a una queja del propio funcionario, quien impugnó “la omisión” del Legislativo de dar respuesta a su solicitud y por la supuesta violación a sus derechos políticos electorales.
Qué pasa con Cuauhtémoc Blanco
El 26 de marzo, Blanco Bravo solicitó al Congreso del estado una licencia para dejar su cargo por 60 días para competir por una diputación federal plurinominal por Morena.
Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al mandatario dejar su cargo para poder competir en las elecciones 2024, por lo que le impusieron un tiempo límite de 12 días para realizarlo.
Sin embargo, desde su solicitud, los diputados no han votado ni se han pronunciado sobre el tema.
¿Cómo deja Morelos Cuauhtémoc Blanco?
Cuauhtémoc Blanco busca ser diputado federal por Morena, aunque su administración como gobernador deja cifras récord de violencia en el estado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad pasó de 783 víctimas de homicidio doloso en 2018 a 1,504 en 2023. Casi el doble.
Los feminicidios igualmente alcanzaron su máximo número de víctimas durante la administración, pues en 2023 se registraron 45, frente a las 28 de hace seis años.
También las extorsiones crecieron, al pasar de 24 víctimas en 2018 a 249 que se reportaron en 2023. Además, se registraron 236 carpetas de investigación por este delito, la mayor cifra anual desde 2014.