Congreso de Jalisco despenaliza el aborto, pero deja restricciones para usuarias y personal médico
Los diputados jaliscienses aprobaron la despenalización del aborto en una segunda ronda de votación y a través del voto secreto
En una segunda votación, con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para despenalizar el aborto y así convertirse en la entidad número 14 en despenalizarlo por vía legislativa.
Sin embargo, el dictamen aprobado mantiene restricciones en el acceso para las mujeres y personas gestantes que deseen acceder al servicio de interrupción del embarazo. También permanecen sanciones para el personal médico que intervenga en el servicio.
Por mandato, diputados debían de despenalizar
En abril de este año, se determinó que eran inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto voluntario o autoprocurado dentro del Código Penal del estado de Jalisco, de acuerdo a un pronunciamiento del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, tras revisar el amparo 344/2023.
Ese mismo mes, el Congreso de Jalisco fue notificado y se le ordenó modificar su Código Penal antes de que termine la Legislatura número 63 el próximo 31 de octubre. Los diputados dejaron en espera la votación por más de cinco meses y finalmente el viernes 4 de octubre apareció en el orden del día la posible discusión para despenalizar el aborto.
La medida se dio después de que organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres, como GIRE y CEPAD, por mencionar algunas, presentaran una estrategia jurídica para recordar al tribunal que desde septiembre de 2023 existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenalizó el aborto a nivel federal y Jalisco no está armonizado con el pronunciamiento.
Se necesitaron dos votaciones
El dictamen que elimina el artículo 227, y modifica los artículos 228 y 229 del Código Penal de Jalisco fue presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano, —con mayoría en el Congreso—, aprobado por la comisión de salud por la tarde y aprobado por el pleno durante la noche.
En la sesión, la diputada por el partido Futuro, Susana de la Rosa, pidió que la votación se llevará a cabo de manera secreta, y solo los diputados José María “Chema” Martínez de Morena y Mirelle Montes del PAN se opusieron. “Ya pasaron las elecciones, no se preocupen”, insistió en el templete la diputada Mirelle, mientras pedía a sus compañeros transparentar el voto.
De la Rosa logró la mayoría, y los diputados votaron de manera secreta por lo que se desconoce cuáles votaron a favor, en contra y quién se abstuvo de votar.
En un primer intento de votación, los resultados fueron 18 votos a favor, 18 en contra y una abstención, por lo que se decidió realizar una segunda votación, donde se obtuvo la mayoría con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención.