Confirman que sicarios son del cártel del Golfo
06 noviembre 2015
"Los gatilleros son trasladados a instalaciones de SIEDO en la capital mexicana"
MÉXICO (APRO)._ Los 10 sicarios detenidos el lunes en Río Bravo tras un enfrentamiento contra el Ejército y la Policía Federal forman parte de una célula del cártel del Golfo comandada por Heriberto Lazcano, El Lazca, aseguró el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Patricio Patiño.Los detenidos fueron trasladados el martes a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
En Tamaulipas, más de 100 elementos federales fueron desplegados para trasladar a los detenidos del campo militar, en Reynosa, al aeropuerto de esa ciudad. Ahí fueron subidos a un avión de la Policía Federal, con matrícula XC-OPF.
En la Ciudad de México, los sicarios fueron presentados ante la prensa en el hangar de la Policía Federal Preventiva.
Patiño señaló que los detenidos y los tres muertos registrados en el enfrentamiento pertenecen a Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, creado por el ahora recluso Osiel Cárdenas con miembros de fuerzas especiales del Ejército.
El enfrentamiento, en el que se utilizaron armas largas, se registró al mediodía del lunes; además de los tres delincuentes muertos, dejó un saldo de 10 agentes federales y militares heridos.
Patiño añadió que luego del enfrentamiento fueron cateados cuatro domicilios en Río Bravo, y que en uno de ellos encontraron ropa de campaña, municiones de diversos calibres, equipos de radiocomunicación e información táctica del grupo en la que se indicaba parte de su despliegue, tal como lo informó ayer la PGR.
Sobre el contenido de una caja fuerte de gran tamaño, cuyo decomiso se anunció la noche del lunes, Patiño informó que en ella había 150 dólares en billetes de baja denominación, 16 armas largas con mira telescópica, cinco armas cortas, cartuchos útiles, joyería y sobres con información del grupo.
La PGR informó el lunes que luego del enfrentamiento, el Ejército y la Policía Federal incautaron una gran cantidad de armas cortas y largas, y distintos pertrechos; además de tres vehículos.
Respecto a los 10 agentes federales y militares heridos aseguró que se encuentran en condiciones estables; incluso, uno de ellos participó en el traslado de los pistoleros.
El funcionario aseguró que se ha replanteado la estrategia conjunta del gobierno federal en Tamaulipas, Baja California y Michoacán para atacar blancos específicos.
Buscan a otros 10
Elementos del Ejército mexicano con apoyo de la Policía Federal reforzaron la búsqueda de varios sicarios que participaron en el enfrentamiento en la población de Río Bravo, Tamaulipas, y que lograron huir.
También se han fortalecido los retenes en los accesos a esa comunidad y en ciudades como Reynosa, donde los uniformados efectúan recorridos por tierra y aire para ubicar a los presuntos integrantes del cártel del Golfo que la víspera se enfrentaron con lanzagranadas y ametralladoras con elementos federales.
Buscan al menos a 10 delincuentes más que se presume participaron en la agresión contra los militares y policías federales.
DECOMISOS
Incautan fuerte armamento a raíz del enfrentamiento entre federales y sicarios.
Aseguran el lunes
*Tres fusiles AR-15, un AK-47.
*Un lanzagranadas.
*Una subametralladora UZI.
*Nueve granadas.
*ocho armas cortas de calibres .45, .9mm y .22, así como tres chalecos antibalas, dos fornituras, cartuchos de diversos calibres.
*Tres vehículos.
Incautan ayer en cateos
*150 dólares en billetes de baja denominación.
*16 armas largas con mira telescópica.
*Cinco armas cortas y cartuchos útiles.
*Joyería y sobres con información del grupo.