Confirman extracción de un cuerpo y otros restos en Pasta de Conchos; perfil genético se hará en CDMX

Animal Político
05 julio 2024

El delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastélum confirmó que de la mina Pasta de Conchos solo se ha localizado un cuerpo y restos que aún no han sido identificados

De la mina Pasta de Conchos solo ha sido extraído un cuerpo completo y algunos restos óseos, confirmó el delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastélum Padilla, quien también confirmó que las confrontas genéticas se realizarán en la CDMX.

En días pasados han surgido versiones de que en la lumbrera 1, donde actualmente se realizan trabajos de exploración para la localización de los mineros que quedaron atrapados, hay entre 13 y 19 cuerpos, lo que fue negado por el funcionario.

En entrevista con medios, el delegado fue cuestionado sobre si los restos fueron trasladados a la Ciudad de México, como lo han mencionado algunas de las familias ante la falta de información de las autoridades.

“Hemos extraído un cuerpo completo y unos restos óseos que no han sido determinados a qué parte del cuerpo pertenecen, están en Semefo en Coahuila resguardados, lo que se traslada a la CDMX son muestras obtenidas de esos huesos para que se haga un perfil genético que se va a confrontar con los que ya tenemos de las familias de Pasta de Conchos”, explicó.

Gastélum Padilla dijo que no existe una fecha para conocer los resultados, pero que los peritos están trabajando en laboratorios de la FGR que están certificados internacionalmente y cuentan con la tecnología que se necesita.

“Ese proceso no tiene una fecha para dar a conocer un resultado, los peritos están trabajando y una vez que haya uno lo daremos a conocer. El propósito es la recuperación de los cuerpos durante la exploración que se está realizando y estamos trabajando bajo un protocolo definido, no sabemos cuántos ni dónde los vamos a encontrar, ahorita estamos en la lumbrera 1, después sigue la 2 y hay una tercera que se va a explorar“, dijo.

18 años después, rescatan el primer cuerpo de Pasta de Conchos

Familiares de los trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila reportaron la recuperación de los primeros restos. El rescate sucede a más de 18 años de la tragedia en ese lugar.

En entrevista con medios locales, entre ellos Noticias Digitales Carbonifera, Martha Iglesias, hija de uno de los mineros identificado como Guillermo Iglesias, dijo que pudieron ver un la estructura de un cuerpo que extrajeron las brigadas de rescate.

El pasado 12 de junio el Gobierno Federal anunció como un logro histórico el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las zonas siniestradas de la mina propiedad de la empresa Grupo México. Además, en sendos comunicados, tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que, de acuerdo con unas bitácoras de Grupo México, en la zona donde se hallaron los restos podrían estar los de al menos 13 mineros, tal y como también dijo la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien incluso aseguró que los equipos de rescate ya habían visualizado tres de los cuerpos.

El pasado viernes, en presencia de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), los rescatistas extrajeron al menos 200 restos humanos. Sin embargo, los restos de huesos extraídos corresponden a los de una sola persona, y no a los de las 13 que las autoridades dijeron en sus comunicados que podrían estar en el lugar, según las bitácoras.

Cristina Auerbach, representante de la organización Familiares de Mineros Pasta de Conchos, explica que el viernes pasado se vivió “un día muy emotivo para las familias” durante el rescate del primer cuerpo que, según les dijo la FGR, corresponde al de un hombre de entre 25 y 29 años, y de 1 metro 65 de estatura, aproximadamente. Se trata del primer rescate en 18 años de tragedia, que se suma a otros dos cuerpos que fueron rescatados tras la explosión de la mina.

“Sin embargo, ese mismo día, llegó una ambulancia y se llevaron los restos sin que nadie informara a las familias, ni les explicara, ni les dijera a dónde se los llevaban. Entonces, las familias dijeron: ‘recuperamos unos restos después de tanto tiempo, y ahora los volvemos a perder’”, cuenta Auerbach, que agrega que poco después se enteraron por periodistas de Coahuila de que los restos humanos encontrados habían sido trasladados para su análisis forense hasta Saltillo.

Auerbach también critica que, aunque las autoridades establecieron un mando único, “no hay una cabeza de mando”, y por eso las familias tienen que ver unos temas con la CFE, otros con la FGR, y otros con Segob, además de que las citan a cada rato en la mina provocándoles un gran desgaste.

La activista de la organización Familias Pasta de Conchos pide que las autoridades establezcan claramente un protocolo de actuación en el manejo de los restos que se vayan encontrando, para evitar, por ejemplo, que estén citando a las familias a cada rato por el hallazgo de otros restos no orgánicos, como botellas.