Confirma Morena su alianza con PVEM y PT para las elecciones 2024
Pese a los polémicos antecedentes del Partido Verde, Claudia Sheinbaum asegura que Morena comparte principios y causas con dicho instituto
MÉXICO._ En San Luis Potosí, un estado gobernado por el Partido Verde, Claudia Sheinbaum y Morena firmaron el viernes convenios de coalición con el PVEM y el PT para las tres entidades que el domingo arrancan precampañas: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; además de Tabasco, donde las precampañas comienzan el 15 de noviembre.
Además, la firma de esos convenios fue el marco para que Sheinbaum y Mario Delgado, dirigente formal de Morena, anunciaran que, el próximo 19 de noviembre, se firmará el convenio de coalición nacional con sus dos partidos aliados para las elecciones federales; es decir, las presidenciales y las de Senado de la República y Cámara de Diputados.
Morena mantiene unión con el PVEM, pese a que en el pasado pidió quitarle registro
Aunque el Partido Verde es el más sancionado en la historia del sistema político mexicano, y hace apenas siete años Morena le exigía al INE quitarle el registro, el viernes pasado Claudia Sheinbaum y Mario Delgado aseguraron que comparten valores y principios con dicha fuerza política, también famosa por haber promovido la pena de muerte como propuesta de sus campañas en 2018.
“No es solamente ir conjuntamente por un puesto de elección popular. Nos unen principios, nos unen causas, nos une la voluntad de representar los intereses del pueblo de México. Nos une la voluntad de que no regresen nunca más los gobiernos corruptos a nuestro país. Nos une la voluntad de que siga un gobierno del pueblo y para el pueblo”, aseguró Sheinbaum.
“Esta es una alianza de principios, de valores y por el bien de nuestro País”, enfatizó Delgado.
Por la mañana, Sheinbaum y Delgado fueron recibidos por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ex priista y ex perredista que, pese a haber sido investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, fue impulsado por el PVEM a la Gubernatura en 2021, en una alianza de facto con Morena, que hizo campaña de brazos caídos para propiciar el triunfo del líder de la llamada “Gallardía” potosina.
Los convenios de coalición entre Morena, PVEM y PT, para Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, se firmaron el viernes, pues la ley establece que deben inscribirse ante los institutos electorales un día antes del arranque formal de precampañas.
Sin embargo, será hasta el 10 de noviembre cuando Morena dé a conocer quién será su precandidata o precandidato en las nueve entidades que tienen elección local en 2024, a partir del resultado de las encuestas levantadas por la dirigencia partidista.
Morena, en riesgo de incumplor medida del INE sobre géneroCon la firma de los convenios no se dilucidó el género que postulará la coalición en cada entidad, a pesar de que un acuerdo del INE establece que los partidos y coaliciones deben notificar el género de su candidatura un día antes del arranque de las precampañas.
El mismo viernes, la consejera electoral Carla Humphrey advirtió que ese plazo está vigente y vence este sábado 4 de noviembre, por lo que los partidos deberían notificar el género de sus candidaturas en CDMX, Jalisco y Yucatán, o explicar por qué no lo hicieron. De lo contrario, advirtió la consejera, podría abrirse un Procedimiento Especial Sancionador.
En el caso de la Ciudad de México, la definición del género de la candidatura de la coalición oficialista es determinante para que se defina si esta recaerá en Clara Brugada o en Omar García Harfuch.