Coneval presenta último informe de pobreza laboral: disminuye, pero 1 de cada 3 hogares aún no puede adquirir la canasta básica
El Coneval informó que aunque la pobreza laboral disminuyó a nivel nacional con respecto al año anterior, 1 de cada 3 hogares mexicanos aún no percibe el ingreso suficiente para comprar la canasta básica
En medio de la inminente desaparición de organismos autónomos, una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Coneval publicó lo que podría ser el último reporte de pobreza laboral. En el informe señaló que aunque hubo una disminución de este indicador a nivel nacional, 1 de cada 3 hogares mexicanos no gana el dinero suficiente para alimentarse con la canasta básica.
Se desconoce si el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se hará cargo de la elaboración de estos informes de pobreza, toda vez que no se han difundido las leyes secundarias que especificarán las funciones que absorberá dicha institución.
El reporte de Coneval correspondiente al tercer trimestre de 2024 reveló que la pobreza laboral anual disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior en 2.2 puntos porcentuales, al pasar de 37.3 % a 35.1 %.
Sin embargo, esto aún significa que poco más de una tercera parte de la población mexicana está en pobreza laboral. El Consejo, próximo a desaparecer bajo la nueva legislación, detalló que en zonas urbanas el 30.7 % de la población se encuentra en pobreza laboral, mientras que en zonas rurales la cifra es de 48.5 %.
El ingreso laboral por persona incrementó 7.1 % anual, para cerrar en 3 mil 346.45 pesos, además de que el número de mexicanos con trabajo creció por 360.8 mil; pero la canasta alimentaria costó 5.9 % más y la inflación general anual promedio fue de 5.0 %.
Zonas rurales, las más afectadas al cierre de septiembre
El Coneval detalló que las zonas rurales se vieron más afectadas que las urbanas, al cierre del penúltimo trimestre de 2024.
Si bien hubo una disminución de la pobreza laboral anual del 1.4 % en este ámbito, el ingreso laboral real per cápita disminuyó 3.9 % entre el segundo y tercer trimestre del año; mientras que en zonas urbanas el valor incrementó por 0.5 %.
Es decir, en zonas rurales las personas percibieron menos ingresos entre julio y septiembre, que entre abril y junio.
Esto se vio reflejado en el porcentaje de pobreza laboral para este sector, puesto que entre el segundo y tercer trimestre incrementó de 47.6 % a 48.5 %.
Más de la mitad de los estados redujeron pobreza laboralEl porcentaje de pobreza laboral se redujo en 25 de las 32 entidades federativas con respecto al tercer trimestre de 2023.
Ciudad de México lideró la lista con una disminución de 7.8 puntos porcentuales, seguido por Querétaro con 6.6 y Yucatán con 6.1. Por el contrario, las entidades que mayor incremento tuvieron fueron Oaxaca con 1.6 puntos porcentuales, y Sinaloa y Tabasco con 1.5 puntos.
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo; en tanto que aquellas con mayor pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Con respecto al incremento en ingreso laboral real promedio per cápita, fueron los habitantes de Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas quienes presentaron mayor crecimiento en sus salarios con respecto al año anterior, de las 29 entidades donde hubo un incremento.
Únicamente Tabasco, Sinaloa y Oaxaca registraron una reducción en el ingreso de 8.3 %, 4.4 % y 2.6 %, respectivamente.