Condenan a 50 años de prisión a 11 Zetas por masacre de migrantes en San Fernando

Carlos Álvarez
21 agosto 2024

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó sentencia a los miembros del grupo criminal por su responsabilidad en la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010 en Tamaulipas

La Fiscalía General de la República informó este miércoles que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentencia condenatoria de 50 años en contra de 11 personas, integrantes del grupo criminal Los Zetas.

Esto por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, tras su supuesta implicación en la masacre de 72 migrantes -58 hombres y 14 mujeres-, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, hallados muertos entre el 22 y el 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, municipio fronterizo con Estados Unidos.

“En abril de 2012, se inició la indagatoria en contra de Luis ‘S’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’, Jhonny ‘T’, Juan ‘C’, Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Víctor ‘M’ y Elfego ‘C”’ responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas”, detalló la FGR.

“En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Elfego ‘C’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’ y Jhonny ‘T’, al interior del Centro Federal de Readaptación Social [CEFERESO] No. 3 ‘Noroeste’; mientras que en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de Salvador ‘M’, Martín ‘E”, Juan ‘C’, Luis ‘S’ y Víctor ‘M’, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales.

“Posteriormente, y tras diversos procedimientos solventados por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cada uno de ellos”, finalizó la institución de procuración de justicia en un comunicado.

Uno de los condenados a 50 años de prisión fue Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, líder de Los Zetas y autor intelectual de la matanza de San Fernando, así como por el asesinato de 122 personas.

Además de “La Ardilla”, compadre de Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40”, líder principal de Los Zetas, el juzgador condenó a 50 años a Luis Manuel Salazar Sánchez, “El Gordo Flow”; a Sergio Córdova Martínez, “El Diablo”; a Samuel Moreno Saavedra, “El Chiquilín”; a Erick Rubén Zetina Hernández, “El Guacho”, y, a José Mauro Oñate Rodríguez, “El Vegueta”.

Asimismo, Gutiérrez Pérez condenó con 50 años de prisión a Jhonny Torres Andrade, alias “El Sombra”; a Juan Pablo Cabrera Escalante, “El Cacharpas”; a Martín Omar Estrada de la Mora, “El Kilo”; a Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, “El Comandante Degollado”, y, a Élfego Cruz Martínez.

“La Ardilla” fue identificado por la FGR como el responsable de ordenar la masacre de los 72 migrantes, cuyos cadáveres fueron hallados a finales de agosto de 2010, en un predio de San Fernando, Tamaulipas, y del asesinato de otras 50 personas, cuyos cádaveros fueron encontrados en fosas clandestinas del mismo municipio.

La principal hipótesis de la FGR señaló que los migrantes fueron ejecutados porque Los Zetas creían que eran enviados de sus enemigos para disputarles la plaza. Por su parte, la Secretaría de Marina señaló a “La Ardilla” como responsable de más de 320 ejecuciones -llevadas a cabo entre mayo y abril de 2011-, así como de la fuga de más de 280 reos, entre 2010 y 2012.

Según la FGR, Martínez Escobedo también estaría relacionado con 50 asesinatos que realizó personalmente en diversos estados del País, entre ellas la del estadounidense David Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010, en la presa Falcón, así como el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.

“La Ardilla” fue detenido por elementos de la Semar el 6 de octubre de 2012 en Nuevo Laredo y desde entonces estuvo preso en distintos penales federales. Además de la masacre en San Fernando, tiene otro proceso en curso, por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que “El Kilo” fungió como jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando y fue considerado por la FGR como uno de los autores materiales e intelectuales de las masacres llevadas a cabo en dicho municipio.

Las 122 víctimas fueron privadas de su libertad y bajadas por la fuerza de autobuses comerciales de pasajeros cuando las unidades transitaban por San Fernando, Tamaulipas, hacia Estados Unidos, por lo que primero estuvieron en calidad de desaparecidas, hasta que finalmente a finales del 2011 y 2012, fueron encontradas en diversas fosas clandestinas.

En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la entonces Procuraduría General de la República, ejecutaron seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de los presuntos integrantes de Los Zetas, en el Cefereso Noroeste de Matamoros, Tamaulipas, mismos que estaban detenidos por otros delitos.

José Guerrero Durán, Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, sentenció, el 3 de mayo de 2022, con 13 y hasta 58 años de prisión, a 18 integrantes del grupo criminal de Los Zetas, por su presunta implicación en la masacre de San Fernando.

El juzgador federal halló culpables a los 18 presuntos criminales de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

“Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados”, indicó la FGR.

Uno de los sentenciados por el juez federal fue Juan Pablo Cabrera Escalante, alias “El Comandante Cacharpa”, condenado a 58 años 6 meses de prisión y 13 mil 650 días multa. Otro es Jovana Susano Cruz o Jobana Susano Cruz, “La Güera”, a quien le dictaron 57 años y mil 775 días multa.

Guerrero Durán también impuso una pena de 43 años 6 meses de cárcel y 6 mil 995 días multa a Julio César Lugo Chaca, “El Chimuelo”; a Sergio Córdova Martínez, “El Diablo”; a José Mauricio Oñate Rodríguez; a Samuel Moreno Saavedra; a Rolando Coronado Uñate; a Claudio López López; a Mauricio Rodríguez Cervantes; y a Santitos Reyes Villa Olvera, “El Santos”.

Además, el juez federal condenó a Heber Alfredo Ahumada Banda o Ever Alfredo Ahumada Banda, “El Cholo”, a 42 años 6 meses de prisión y 7 mil 165 días multa; mientras que para Adela Yudith Ochoa Marmolejo y Júpiter Almer Cano Guerra, el castigo fue de 34 años de prisión y seis mil 975 días multa.

Asimismo, Erick Rubén Zetina Hernández, “El Guacho”, fue sentenciado a 28 años 6 meses y 6 mil 675 días multa; Jonny Torres Andrade, “Sombra”, a 15 años y 6 mil 375 días multa; y, Javier Méndez San Juan, “El Tripa”, y Edgar René Méndez Acosta, “Barbas”, a 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa. Finalmente, a Julieta Maricela Almaguer Reyes le dictó 13 años de prisión y 280 días multa.

Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, en marzo, abril, mayo, junio y noviembre del 2011, la mayoría de ellos en el municipio de Méndez, Tamaulipas. Casi todos fueron arraigados, antes de ir a prisión.

Según la FGR, los presuntos delincuentes formaban parte de una célula delictiva de Los Zetas, dirigida por “El Comandante Cacharpa”, involucrada en el secuestro de extranjeros a bordo de camiones de pasajeros.

Este grupo secuestraba a los migrantes con la intención de obligarlos a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban para posteriormente enterrarlos en múltiples fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.