Condenan a 125 años por asesinato a viuda de Isaac Gamboa, ex colaborador de Videgaray
Tras tres años de proceso penal, Bethzabee Brito fue condenada por el asesinato de su esposo Isaac Gamboa, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda federal en el sexenio de Peña Nieto, y su familia en Morelos
Después de más de tres años y medio de proceso judicial, y de prisión preventiva, Bethzabee Brito, viuda de Isaac Gamboa Lozano, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda federal en el sexenio de Peña Nieto, fue sentenciada a 125 años de cárcel por su asesinato y por el de sus dos hermanos, su hermana, y su madre de 60 años, en lo que se dio a conocer como ‘El Caso Viuda Negra’.
Gamboa Lozano y su familia fueron asesinados por un grupo de hombres armados en mayo de 2020 mientras descansaban en un lujoso fraccionamiento de Temixco, Morelos, a escasos kilómetros de Cuernavaca.
Al momento del multihomicidio, Isaac Gamboa, que previamente había sido titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda con Luis Videgaray, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, estaba siendo investigado por el gobierno de Chihuahua que encabezaba Javier Corral por operar, presuntamente, una trama de corrupción para triangular recursos de la Hacienda federal a las campañas del PRI en 2016 en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, en un caso conocido como ‘Operación Safiro’. Sin embargo, la investigación no llegó a concretarse en una imputación formal tras la atracción del caso por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).
A la semana del asesinato, la Fiscalía de Morelos detuvo a la viuda del ex funcionario, Bethzabee Brito, a la que acusaba como autora intelectual del multihomicidio. La mujer fue señalada por una testigo protegida, de nombre ‘Jamín’, de haber facilitado el acceso a la vivienda de verano al grupo armado que mató a su marido y a sus familiares.
En ese grupo armado estaba Carlos José ‘N’, alias El Dientes, exintegrante de la Marina y escolta personal de Isaac Gamboa, quien habría planeado junto a Bethzabee ‘N’, con quien habría mantenido una relación sentimental, el multihomicidio por un móvil ‘pasional’.
Carlos José, así como Aldo ‘N’, también integrante de las Fuerzas Armadas, y otro hombre apodado ‘El Viejón’, continúan prófugos de la justicia a casi cuatro años del suceso y con órdenes de aprehensión vigentes. Quién sí fue detenido a los pocos días del suceso en Temixco, fue otro sujeto llamado Jesús Manuel ‘N’, alias ‘El Mongoy’, que justo hace casi un año fue sentenciado también a 125 años de cárcel como uno de los copartícipes del multiasesinato.
En la audiencia de ayer viernes, la jueza, a pesar de que la Fiscalía de Morelos pedía la pena máxima que marca el Código Penal estatal, es decir, de 70 años por víctima (350 años), le rebajó la sentencia a 125 años por ser “primodelincuente”, así como el pago de una multa a los familiares de las víctimas de unos 6 millones de pesos.
La sentencia llega luego de casi tres años de tortuoso proceso legal, y luego de que Bethzabee cambiara de defensor en al menos cuatro veces en tres años. La última vez fue el 21 de mayo del año pasado, cuando la audiencia intermedia se pospuso luego de la jueza del proceso destituyera del cargo al abogado de la viuda de Gamboa, alegando que éste carecía “del suficiente conocimiento técnico” para asumir su defensa con garantías.
En junio de 2021, Animal Político documentó en un reportaje que el asesinato de Isaac Gamboa Lozano puso al descubierto una red de empresas fantasma y de lavado de dinero de la que se habrían beneficiado tanto él como su viuda, hoy sentenciada.
La red, integrada por al menos 30 compañías fachada documentadas por este medio, realizaba depósitos millonarios a Bethzabee ‘N’, a pesar de que ésta declaró ante Hacienda que no tenía empleo ni ingresos.
Asimismo, el matrimonio disponía de numerosas viviendas de lujo no declaradas por el exfuncionario, que tampoco declaró transacciones millonarias con uno de sus hermanos, que también fue asesinado en mayo de 2020 en la casa de descanso de Temixco.
Al margen de la sentencia por el multihomicidio, Bethzabee ‘N’ aún puede ser investigada por delitos financieros, como lavado de dinero y asociación delictuosa.
Su firma valía millones
Cabe recordar que Isaac Gamboa no era un funcionario cualquiera en la administración de Peña Nieto: primero con Luis Videgaray, su mentor desde los tiempos en los que lo reclutó para la Secretaría de Hacienda del Estado de México, y luego con José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, Gamboa fue responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Su firma, literal, valía miles de millones de pesos, pues tenía el poder de atribuir convenios millonarios entre la Hacienda Federal y los gobiernos de los estados para transferirles recursos desde las arcas de la Federación.
De hecho, fue por medio de ese mecanismo de la firma de convenios, que Gamboa estuvo involucrado en la Operación Safiro, aunque, como ya se expuso, no llegó a concretarse una imputación formal tras la atracción del caso por la entonces PGR. Por lo que, hasta el momento, el caso solo se ha centrado en el posible móvil ‘pasional’ como origen del multihomicidio, aunque fuentes del entonces gobierno de Chihuahua siempre sostuvieron que el ‘silencio’ de Gamboa con su asesinato pudo haber convenido mucho a otros implicados en la Operación Safiro y otros casos de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto.
Este caso también fue documentado en el libro ‘El Caso Viuda Negra: el asesinato que pone al descubierto la mayor red de lavado de dinero en el peñismo’, publicado por Penguin Random House.