Condena EU a cuñado de ‘El Mencho’ a cadena perpetua

Carlos Álvarez
25 julio 2023

Se trata de Gerardo ‘El Lalo’ González Valencia, líder de Los Cuinis, sentenciado por conspirar para distribuir cocaína para su importación a Estados Unidos

Gerardo González Valencia, alias “Lalo”, de 45 años de edad, uno de los líderes de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho” -jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue sentenciado en Estados Unidos, el 21 de julio de 2023, a cadena perpetua, por conspirar para distribuir cocaína para su importación a Estados Unidos.

Según documentos judiciales citados por el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), entre 2003 y abril de 2016, Los Cuinis fueron responsables de importar grandes cantidades de cocaína de Sudamérica, México y otros lugares a Estados Unidos.

El DOJ indicó, en un comunicado, que Los Cuinis estaban “estrechamente” ligados con el CJNG. “Juntos forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo”, agregó el Gobierno estadounidense.

“El enjuiciamiento de González Valencia marca otro paso en la búsqueda del Departamento de Justicia de los principales líderes de organizaciones narcotraficantes como Los Cuinis y el CJNG. La significativa sentencia impuesta hoy también refleja la magnitud del daño que estas organizaciones narcotraficantes causan en nuestras comunidades”, dijo Kenneth A. Polite Jr., Fiscal General Auxiliar de la División Criminal del DOJ, citado en el comunicado.

“La División Criminal continuará responsabilizando a aquellos como González-Valencia, que se benefician de la importación de grandes cantidades de sustancias peligrosas a los Estados Unidos y que apoyan la extraordinaria violencia cometida para promover ese objetivo”, insistió Polite Jr.

Según el DOJ, González Valencia invirtió personalmente y coordinó envíos de varias toneladas de cocaína para su importación a los Estados Unidos. Algunos de estos fueron interceptados por autoridades estadounidenses, incluida la incautación de aproximadamente 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible interceptado por la Guardia Costera de los EE.UU.

Así como la incautación de 750 kilogramos de cocaína, oculta en cadáveres de tiburones congelados con destino a los Estados Unidos e incautados por las fuerzas del orden mexicanas. González Valencia también dirigió los asesinatos de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas para promover la conspiración del narcotráfico.

“La sentencia de hoy envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo, por su parte, Anne Milgram, la titular de la Administración de Control de Drogas.

“Bajo el liderazgo de González-Valencia, Los Cuinis, un cartel estrechamente alineado con el Cártel de Jalisco, envió cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y mató a rivales que amenazaban a las organizaciones traficantes de los carteles. Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan sacar provecho de la violenta y mortal red de narcotráfico del Cártel de Jalisco”, agregó la citada funcionaria federal.

Según el comunicado del DOJ, el caso contó con el apoyo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), además de que la División de Campo de Los Ángeles, California, de la DEA, investigó con la asistencia de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de EE.UU. (US Marshals Service, por sus siglas en inglés).

La subdirectora interina Kaitlin Sahni, así como los abogados litigantes Kate Naseef y Kirk Handrich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal, estuvieron a cargo de la acusación en el caso. Mientras que la Oficina de Asuntos Internacionales del DOJ brindó una “asistencia significativa”. Por último, el Departamento de Justicia estadounidense agradeció a las autoridades uruguayas, por su ayuda para asegurar el arresto y la extradición de González Valencia.

El 21 de abril de 2016, alias “Lalo” -uno de los 18 hermanos que conforman el grupo delictivo de Los Cuinis- fue detenido en Montevideo, Uruguay, y fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos considera que Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo, según un informe de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

La organización mexicana es la que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia. Los rentables negocios del narcotráfico también les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario, indicó la DEA.

Los Cuinis, con base en el estado de Jalisco, ganan más dinero que cualquier otro cártel del narcotráfico de México, ya que exportan cocaína y marihuana a Europa, donde ganan en euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadounidense.

La familia Valencia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana. Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización Los Cuinis, luego de la división del Cártel del Milenio -tras la detención de su líder. Así comenzó a centrar su actividad en el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.

Líder de Los Cuinis amenazó a Ministro uruguayo con colgarlo de puente

Gerardo González Valencia, procesado con prisión en Uruguay, amenazó con “colgar del puente más alto” al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según informó el semanario local Búsqueda, el 2 de junio de 2016.

Las amenazas del narcotraficante fueron realizadas el 26 de mayo de ese mismo año, cuando al criminal mexicano le tomaron declaración para conocer el origen de unos condimentos que fueron descubiertos en su celda la noche anterior.

González Valencia dijo que la pimienta y el adobo ya estaban allí, en el lugar en que ya se encuentra recluido. Cuando el policía que lo interrogaba le preguntó si tenía algo más para agregar, respondió que sí.

“Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el Ministro del Interior, Bonomi, sigue mandando sus guardias a torturarme, que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar”, dijo y después firmó su declaración.

Según indicó el semanario, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Justicia especializada en Crimen Organizado por esta amenaza. Por este motivo, Bonomi tenía seguridad permanente.

González Valencia, que desde 2011 vivía en una mansión de Punta del Este, fue procesado con prisión en abril de 2016, por el delito de lavado de activos y embargado por 10 millones de dólares, luego de que el caso de los Papeles de Panamá divulgara información respecto a sociedades offshore que mantenía junto a su esposa Wendy Amaral Arévalo.