Conceden suspensión a Cabeza de Vaca para evitar detención; deberá pagar garantía de 50 mil pesos
El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas resolvió al otorgar la medida que si el delito por el que se libró la orden aprehensión no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantendrán en el estado actual y el exmandatario no será detenido hasta que se resuelva la suspensión definitiva
MÉXICO._ El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo una suspensión provisional, ante una orden de aprehensión en su contra.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas resolvió al otorgar la medida que si el delito por el que se libró la orden aprehensión no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantendrán en el estado actual y el exmandatario no será detenido hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
“Para el caso que el ilícito sí requiera prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional solicitada para el único efecto que una vez que sea ejecutado el acto reclamado, al impetrante de amparo quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, resolvió el juez.
Además, el juzgador le exigió a Cabeza de Vaca pagar una garantía de 50 mil pesos dentro de cinco días.
“La orden de aprehensión y su ejecución, podrá llevarse a cabo si fue dictada por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, igualmente, podrá ejecutarse si este Juzgado no comunica a las autoridades responsables, mediante oficio, que en el término referido, se depositó la garantía exigida”, sostuvo el juez.
El pasado 6 de octubre, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó que la nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Cabeza de Vaca es por delincuencia organizada (delito que amerita presión preventiva oficiosa) y lavado de dinero.
Una vez concluido su periodo como gobernador el pasado 4 de octubre, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja de alerta migratoria para evitar la fuga de Cabeza de Vaca.
A través de un comunicado, Migración informó que “la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos”.
Ante la noticia, Francisco García Cabeza de Vaca escribió en sus redes sociales que “me entero de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores“.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), de dónde militó, informó que “condena la persecución política que el gobierno morenista realiza contra el exgobernador. Exigimos respeto a la presunción de inocencia, al debido proceso, que la justicia sea imparcial y no se utilice con tintes políticos, mucho menos como venganza política“.