Con Peña Nieto no hay pactos, pero tampoco se le persigue, afirma AMLO
Asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga porque es parte del procedimiento contra cualquiera que haya ejercido la función pública
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con su predecesor Enrique Peña Nieto no hay pactos, ni protección, sólo transparencia, ya que ni él ni su Gobierno establecen relaciones de complicidad con nadie, además de que aclaró que él está en contra de perseguir judicialmente a los ex mandatarios, ya que se debe ver hacia adelante.
“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada. Por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo la revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el ex presidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera.
Negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.
“Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia [...] No tenemos nada que ocultar”, puntualizó.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma o El Universal o Proceso a decir se está protegiendo al ex presidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
Recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a ex presidentes de la República si el pueblo así lo ordenaba.
También recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios, porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su Gobierno no procederá penalmente contra ningún ex mandatario.
“Quiero aclarar que desde que tome posesión, lo digo y lo digo y parece que no se internaliza, el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie, mi planteamiento fue que viéramos hacia delante y qué empezáramos a dar el ejemplo a nosotros de gobernar con honestidad”, afirmó.
“Entonces, hubo una consulta [para enjuiciar a expresidentes], millones de mexicanos dijeron que se inician los procesos de investigación, pero no participaron suficientes ciudadanos, no fue vinculatoria la consulta, entonces ya nosotros no vamos a presentar denuncias”.