Con AMLO mejor percepción contra la corrupción en México: Transparencia Internacional

Noroeste/Redacción
23 septiembre 2019

"Según transparencia Internacional, el porcentaje de mexicanos que considera que la corrupción ha aumentado durante el Gobierno de AMLO se sitúa en un 44%, 17 puntos menos que hace dos años"

MÉXICO._ El porcentaje de mexicanos que considera que la corrupción ha aumentado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sitúa en un 44 por ciento, 17 puntos menos que hace dos años, durante la administración de Enrique Peña Nieto, según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, publicado este lunes por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Asimismo, 34 por ciento de los mexicanos asegura haber pagado sobornos a funcionarios públicos para acceder a servicios durante los últimos 12 meses, 17 puntos menos que hace dos años, en 2017, cuando dicho porcentaje representó el 51 por ciento.

En México, 9 de cada 10 encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción 2019 señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores. El 61 por ciento de los mexicanos considera que el Gobierno de López Obrador está actuando bien en este ámbito, frente al 36 por ciento que dice lo contrario, según la encuesta, realizada en febrero y marzo de este año, en 18 países de Latinoamérica.

Las opiniones recabadas entre mil mexicanos respecto a la actuación de su Gobierno son de las más favorables de la región, donde apenas un 39 por ciento aprueba la acción gubernamental. Además, México es el tercer país donde menos ciudadanos sostienen que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. En el extremo opuesto, un 87 por ciento de venezolanos opina que la situación empeoró.

Sin embargo, México se sitúa en el primer lugar en cuanto a compra de votos, ya que uno de cada dos mexicanos asegura haber recibido sobornos en los últimos 12 meses a cambio de su apoyo en las urnas, emitiendo sus sufragios a favor de quien les pagara.

Por otra parte, el porcentaje de mexicanos que declara haber pagado sobornos a los policías subió 22 puntos y 28, en pagos a los jueces, hasta situarse en un 52 y un 35 por ciento, respectivamente.