Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban dictamen de reforma electoral

Carlos Álvarez
28 noviembre 2022

El dictamen es turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro para que sea discutido y votado ante el Pleno este 29 de noviembre

MÉXICO._ Con 62 votos a favor y 48 en contra, la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como la de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobaron este lunes el dictamen de la reforma electoral, de 935 cuartillas, que mantiene casi íntegra la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro, con el fin de discutirlo y votarlo, el 29 de noviembre de 2022, en el Pleno. Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ahora mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, así como de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), suman 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma constitucional sin el respaldo de la oposición.

Entre las modificaciones presentadas en el dictamen se encuentra la fecha para emitir la convocatoria para la elección de consejeros y magistrados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se emita en enero de 2023, y se elijan el primer domingo de febrero de ese mismo año.

Asimismo, se propone que a través del voto popular se integre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos integrantes tendrían un periodo de 6 años y no de 9, como ocurre en la actualidad.

Además, se propone que la Cámara baja del Congreso de la Unión emitirá la convocatoria para los consejeros electorales del INEC, mientras que el Senado de la República lo hará para la jornada electiva de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Aunado a lo anterior, el dictamen establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será integrada por 300 diputados, que serán elegidos a través de un sistema de listas votadas, mientras que en el Senado de la República pasarán de 128 escaños a 96, con una elección por sistema de listas.

El dictamen también plantea la reducción de integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, se promueve el voto electrónico y advierte que la reforma impacta al financiamiento de partidos políticos, accesos a radio y televisión.

Así como la extinción de los organismos públicos locales (OPLEs) y los tribunales electorales locales. Además, plantea que el nuevo Instituto Nacional Electoral y Consultas tenga bajo su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las elecciones y consultas populares.