Comisión de San Lázaro aprueba reforma para que Guardia Nacional pase a Sedena

Carlos Álvarez
22 agosto 2024

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir el control operativo y administrativo de la institución

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue aprobada, en lo general, por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación, ahora se discutirían, en lo particular, 22 reservas. Los votos a favor fueron de los grupos legislativos de Morena, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, mientras que los sufragios fueron emitidos por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El mismo día, durante una conferencia de prensa, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, avaló de nueva cuenta la incorporación de la GN a la Sedena, ya que, según ella, se trata de una iniciativa que evitaría “casos vergonzosos”, esto en relación a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hubo antecedentes muy vergonzosos como García Luna [...] Yo estoy de acuerdo en que la Guardia Nacional esté en la Sedena. No va a pasar en nuestro mandato y esperemos que ya nunca pase en nuestro país casos como el de García Luna”, mencionó
Sheinbaum.

La Guardia Nacional fue creada el 26 de marzo de 2019 y arrancó operaciones en el País con al menos 70 mil elementos, según estableció el Diario Oficial de la Federación. En la actualidad está conformada por 140 mil integrantes, desplegados en todo el País.