Colectivo de familias buscadoras de Jalisco recibe el premio de Derechos Humanos Rey de España
El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá entregaron el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España a las familias buscadoras de Fundej en Jalisco
Las familias buscadoras del Colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) recibieron el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, galardón que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.
El jurado analizó 48 candidaturas procedentes de 12 países y destacaron que entregar este premio a familias buscadores de México es un reconocimiento a los desaparecidos del país y, por extensión, a los desaparecidos en todo el mundo.
“Se reconoce, así, también a todas las asociaciones de víctimas, es decir, a familiares de víctimas de los desaparecidos”, señalaron.
El Premio de Derechos Humanos Rey de España reconoce la labor de las entidades e instituciones, privadas o públicas de países iberoamericanos que “se distingan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos”.
Como parte del premio, el colectivo de familias buscadoras recibirá 25 mil euros, poco más de 470 mil pesos mexicanos para destinarlos a sus labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La entrega del premio la realiza el Rey Felipe VI en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá que se llevará a cabo en el primer semestre de 2024.
En España reconocen el trabajo de familias buscadoras de Jalisco
Para la entrega del Premio de Derechos Humanos Rey de España, el jurado destacó y reconoció el trabajo de las familias buscadoras; señalaron que Fundej es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a personas desaparecidas.
Además, han formado una red de apoyo orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización; y como parte de su labor, participan en la formación de políticas públicas colaborando con instancias gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas.
María Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo, aseguró que este premio es un estímulo para continuar con la búsqueda de desaparecidos.
“El gobierno intenta desaparecer a los desaparecidos”, acusan colectivos
La entrega del premio de España al colectivo de familias buscadoras sucede en medio de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Karla Quintana, quien fue la comisionada nacional de búsqueda de personas; y a semana de que el gobierno federal presente el “censo casa por casa” para actualizar la cifra de desaparecidos en México.
Relacionado con el censo, familiares de personas que fueron víctimas de desaparición denunciaron que el gobierno federal y los gobiernos de los estados, “intentan desaparecer los desaparecidos” de las estadísticas: “eso nos lastima a los familiares. Es esconder la realidad. Vienen tiempos electorales y siento que quieren hacernos ver como que todo está bien, cuando en realidad no”, acusa.
Actualmente existen reportadas 113 mil 252 personas desaparecidas y no localizadas en el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el pasado 16 de noviembre.