CNDH emite recomendación para proteger a Sanjuana Martínez, funcionaria federal
El organismo autónomo, dirigido por Rosario Piedra, urge a Segob y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a reconsiderar la situación de la directora de Notimex, tras negativa emitida ante su denuncia de presuntos ataques en su contra por su calidad de periodista
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por la negativa del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de otorgar medidas de protección a Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex.
En comunicado, el organismo señala que el pasado 7 de abril, la funcionaria solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Presidencia del Mecanismo implementar acciones para proteger su integridad, tras ataques y agravios que, desde su punto de vista, buscaban dañar su imagen y credibilidad como comunicadora.
Sin embargo, dicha instancia no configuró una agresión con motivo de su labor como periodista sino de un asunto de carácter laboral, por lo que la funcionaria presentó una queja por escrito ante la CNDH, agrega el organismo.
En su comunicado, la CDNH expone que la negativa de otorgarle protección a Sanjuana Martínez, bajo el argumento de que ostenta una “posición directiva” en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, constituye una contraposición al objeto y misión del Mecanismo, pues no tomó en cuenta que los agravios recibidos se derivaron de su ejercicio periodístico.
Además, advierte que se dejó a la directora de Notimex en “estado de indefensión” y que el Mecanismo solo la orientó para acudir a otra instancia, lo que, dice, demuestra que hay desinterés en salvaguardar sus derechos y bienestar.
Bajo tales argumentos, la CNDH, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, solicitó al Secretario de Gobernación que el Mecanismo analice y emita una nueva determinación sobre la situación de Sanjuana Martínez en función de su calidad como periodista y no como servidora pública, y que valore si existe o no un riesgo real de daños en su contra.
También, el organismo pide al Mecanismo realizar mejoras para la evaluación de riesgos e impulsar las reformas correspondientes en su marco regulatorio; crear un protocolo de atención inmediata, a fin de que se implementen medidas urgentes de protección, sin importar si el peticionario ostenta un cargo público, entre otras medidas.
En Twitter, el periodista Témoris Grecko acusó que, con esta recomendación, la CNDH se está prestando al interés privado de una funcionaria que ha sido señalada como presunta agresora de periodistas, tratando reiteradamente de convertirla en víctima.
“Quienes necesitan apoyo son las víctimas de las ofensivas que lanza Martínez desde un organismo del gobierno, utilizando nuestros impuestos”, señaló en una serie de tuits.
“Organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de análisis de redes sociales han demostrado cómo mujeres periodistas y funcionarias públicas han sido atacadas desde la agencia Notimex, que dirige Martínez, y sobre todo, cómo periodistas que trabajaron con Martínez en la agencia han sido objeto de campañas de hostigamiento con bots, incluyendo actos de difamación y la exposición pública de sus hijos bebés”.
Témoris Grecko advirtió que los ataques que acusó Sanjuana Martínez fueron a raíz de la huelga que surgió en Notimex y reiteró que no hay ejercicio periodístico en las decisiones laborales que toma la directora de un organismo público.
“No es la primera vez que la CNDH asume posiciones que contradicen su esencia. Ocurrió muchas veces en gobiernos pasados. Pero con Rosario Piedra es más de lo mismo”, recalcó.