Clausuran pozo de agua en CDMX, donde presuntamente se originó contaminación del líquido
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Protección Civil de la capital de la República, aseguraron el pozo subterráneo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón por denuncias de vecinos de varias colonias
Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó que su Administración identificó el punto donde se originó la problemática por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lo cual fue denunciado por vecinos de varias colonias de dicho territorio, quienes incluso acusaron afectaciones en su salud.
Durante la noche del 9 de abril de 2024, tras denunciar un fuerte olor a combustible, elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría de Protección Civil de la capital de la República, aseguraron el pozo subterráneo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
“El Gobierno de la Ciudad de México informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”, escribió Batres Guadarrama, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
“También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona. Petróleos Mexicanos (Pemex) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos. Los trabajos coordinados continuarán y el Gobierno capitalino seguirá informando”, detalló el mandatario capitalino.
Una tarde antes, decenas de vecinos cerraron la avenida Insurgentes Sur, en protesta por el agua contaminada, que, según afirmaron, se distribuía por varias colonias de la alcaldía Benito Juárez. Durante la protesta, señalaron que incluso mascotas habían sido hospitalizadas y que la irregularidad en el líquido la detectaron desde hacía alrededor de dos semanas antes.
El 2 de abril de 2023, personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), inspeccionó el líquido de la alcaldía, cinco pozos, sin detallar cuáles, y un tanque de distribución. Dicha institución concluyó que era de buena calidad, apta para el uso y consumo humano.
Luego, el 6 de abril de 2024, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México descartó que el líquido de la alcaldía estuviera contaminado con hidrocarburo, pero un día más tarde, las autoridades capitalinas localizaron en el poniente de Benito Juárez, el punto de origen del mal estado del agua.
El 8 de abril de 2024, Batres Guadarrama confirmó la presencia en el agua surtida a las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte, de una sustancia perteneciente a la familia de lubricantes o aceites, pero insistió en que no eran hidrocarburos.