Claudia Sheinbaum se registra como aspirante presidencial de Morena
La ex mandataria capitalina acudió al realizar el registro y en donde dijo: “es tiempo de mujeres”
Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se registró como aspirante en el proceso interno de la llamada “cuarta transformación”, de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), para la candidatura presidencial en 2024.
La ex mandataria capitalina acudió a un hotel en la Ciudad de México, acompañada de su equipo cercano. A su llegada, fue recibida por simpatizantes que la esperaban con porras y gritos de: “¡Presidenta, presidenta!”.
Acompañada por Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Sheinbaum Pardo confió en que el proceso interno de dicho partido fuera uno de unidad y se dijo lista para participar en la encuesta.
“Estoy convencida de que va a haber un proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que nos demanda el pueblo de México. Pero les puedo decir que estoy presta pa’ la encuesta”, dijo la ex jefa de Gobierno de la capital de la República.
“Que estoy lista para el encuentro con el pueblo de México, para recoger los sentimientos de la nación, que queremos la continuidad de la cuarta transformación, que yo llamo con sello propio”, señaló Sheinbaum Pardo.
“Estamos seguros que nos va a ir bien, que muchas mexicanas y mexicanos quieren la continuidad de la cuarta transformación, y que también que los mexicanos y mexicanas saben que este es tiempo de mujeres”, indicó la ex mandataria capitalina.
“Me comprometo a que en este proceso promoveré los avances y el legado de la cuarta transformación. El resultado de la encuesta será inapelable”, enfatizó Sheinbaum Pardo, quien también confirmó que tendría asambleas informativas en todo el país y que se reuniría con los distintos sectores.
¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?
Claudia Sheinbaum Pardo, de 60 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1962. Cuenta con una Licenciatura en Física, una Maestría en Ingeniería Energética y un Doctorado en Ingeniería en Energía, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1995 viajó a California, Estados Unidos para realizar trabajo de investigación durante cuatro años, para su Doctorado, en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año se incorporó al equipo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (Colmex). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema ‘Mitigación del cambio climático’, del Cuarto Informe de Evaluación.
Ese mismo año, dicho grupo de expertos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.
En 2013 participó, junto con otros 11 expertos como autores líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 5 de diciembre de 2000, fue nombrada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Renunció a dicho cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como la vocera del candidato para las elecciones presidenciales de 2006. Posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por el político tabasqueño.
En abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”, en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana.
Mismas que realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma energética y en contra del presunto intento de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2011 participó de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil. López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó dicho cargo, tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47.08 por ciento de los votos emitidos. El 5 de diciembre de ese mismo año asumió dicho cargo.
El 12 de junio de 2023, envió una solicitud al Congreso de la Ciudad de México, para separarse definitivamente de su cargo a partir del día 16 de ese mismo mes y año, para poder participar en la encuesta que definiría al candidato presidencial del partido Morena en 2024.