Claudia Sheinbaum rechaza que en México se lleve a cabo ‘todo el proceso’ de producción de fentanilo
El Gobierno federal anuncia el lanzamiento de la campaña contra el consumo de fentanilo
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que en México ocurriera “todo el proceso” de producción de fentanilo, al insistir en que “la mayor parte” de esta droga y sus precursores que ingresaban a Estados Unidos, provenía de Asia.
El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo, durante su despedida en dicho cargo, que sí había fentanilo y también sabía que se producía en territorio mexicano.
“La posibilidad de que se fabrique o no en México, o en qué parte, es algo que siempre se está investigando en el Gabinete de Seguridad. Hasta ahora, el hecho que lleguen precursores, porque la mayor parte de los precursores viene de Asia, y que se fabrique aquí en México todo el proceso no se ha encontrado”, expresó Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina presentó la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, con la meta de llegar al menos a 11.8 millones de jóvenes, para evitar una “crisis” de consumo de este narcótico sintético, como, según dijo, ocurría en Estados Unidos y Canadá.
Reiteró su rechazo al reportaje que el diario estadounidense The New York Times publicó el 29 de diciembre de 2024, respecto a un presunto laboratorio de fentanilo ubicado en pleno Centro de Culiacán, Sinaloa, aunque insistió en que su Gobierno luchaba contra el crimen organizado.
“Nosotros combatimos la fabricación ilegal, damos seguimiento a los precursores que entran a México, para la producción de cualquier medicamento que entran a nuestro país o también la entrada de fentanilo para usos médicos, hay un seguimiento muy puntual”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Asimismo, insistió en que “el fentanilo realmente no es un problema” en México, porque, según ella, “no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá”.
Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, explicó que la iniciativa se llama “El fentanilo te mata” y replicaba las estrategias anunciadas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también incorporaría asambleas y la reimpresión de millones de guías para docentes.
Además, comentó que la campaña iniciaría el 13 de enero de 2025, en secundarias y el 4 de febrero del mismo año, en instituciones de educación media superior. El público objetivo sería de 11.8 millones de alumnos.
“Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que hemos preparado para ellos, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de dos a tres veces por semana, las siguientes nueve semanas”, expresó Delgado Carrillo.
“Esta guía contiene información sobre las distintas drogas, por ejemplo, las drogas y su clasificación, el fentanilo te mata, la gravedad del fentanilo, las metanfetaminas, los vapeadores, la cannabis, el tabaco, el alcohol, en qué consisten estas drogas, qué efectos causan en la salud y se proponen actividades a los maestros para que las puedan desarrollar en clase, y de esta manera participe con los estudiantes en este aprendizaje”, insistió.
Según el funcionario federal, el programa preveía entre dos y tres intervenciones pedagógicas de 10 a 15 minutos en cada grupo, así como impresión de pósters y al menos mil 448 espectaculares en diversas entidades.
“Vamos a tener espectaculares, ahí vamos, queremos agradecer empresas que se han sumado para poner espectaculares en todo el país, tenemos así, de manera gratuita se han sumado a este esfuerzo [...] Tenemos confirmados hasta el momento en 1,448 espectaculares y más empresas que se enteran de esta campaña de publicidad exterior se han sumado de manera voluntaria para que todas y todos le entremos a esta campaña”, añadió.
David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud federal, alertó sobre el consumo de metanfetaminas y afirmó que el fentanilo destacaba por su mortalidad y el daño que producía.
Ante ello, el funcionario federal planteó tres aspectos para atender las adicciones, como prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, explicó que el tema de la salud mental estaba relacionado con el consumo de drogas.
Kershenobich Stalnikowitz también afirmó que durante 2024 se atendieron 303 mil 356 personas por diversas condiciones de salud mental. De estas, 205 mil 336 fueron mujeres con padecimientos como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, estrés postraumático.
Expuso que el caso de los hombres fueron 98 mil 20 por padecimientos como trastornos en déficit de atención, sobre todo en gente joven, por lo que se había visto tasas de suicidio en aumento; trastorno del espectro autista y trastorno de la conducta infantil.
Abundó que el Gobierno federal contaba con 2 mil 896 unidades médicas de primer nivel para la atención de salud mental, 348 centros comunitarios de salud mental, 588 hospitales generales con urgencias de salud mental y 42 unidades hospitalarias especializadas en salud mental.