Claudia Sheinbaum podría tener el control del Congreso de la Unión
Según las proyecciones del Conteo Rápido, tendría la mayoría calificada entre Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados; en el Senado, solo si se cumple la proyección máxima
Con las proyecciones de los resultados electorales con el Conteo Rápido, Claudia Sheinbaum Pardo podría tener el control de la Cámara de Diputados con una mayoría calificada, que le permitiría hacer reformas constitucionales.
Según los datos reportados por el INE, Morena alcanzaría en su proyección mínima 233 diputaciones, mientras que el Partido Verde Ecologista de México sumaría 67 diputaciones y el Partido del Trabajo 46 posiciones, sumando 346 posiciones, superando los 344 escaños necesarios.
Pero si se fueran a las posiciones máximas, Morena recibiría 251 diputaciones, seguido de 77 diputaciones del PVEM y 52 posiciones del PT, sumando 380.
En el caso del Senado de la República, en la proyección mínima le faltarían algunas posiciones para alcanzar las 86 posiciones para tener mayoría calificada.
En el rango mínimo, Morena recibiría 57 posiciones, el PVEM 10 escaños y el PT 9 curules, sumando 76 posiciones.
Pero si se va al rango máximo, Morena alcanzaría 60 escaños, el PVEM 15 y el PT 13, llegando a las 88 posiciones, superando la mayoría calificada.
De parte de la oposición, en la Cámara de Diputados PRI-PAN-PRD tendrían entre 94 y 129, mientras que de Movimiento Ciudadano alcanzaría entre 23 y 32 escaños.
Para el Senado de la República, el bloque opositor tendría entre 34 y 43 posiciones, en tanto que Movimiento Ciudadano alcanzaría entre 4 y 8 curules.
Estos datos forman parte del Conteo Rápido que dio a conocer el INE, el cual deberá ser corroborado en los cómputos distritales que se harán el próximo miércoles.