Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena que la postularía a la Presidencia

Noroeste/Redacción
06 septiembre 2023

Alfonso Durazo ofreció los resultados de la encuesta del proceso interno, donde Claudia Sheinbaum ganó con el 39.4 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Morena

Claudia Sheinbaum será la candidata de la 4T tras obtener en las cinco encuestas realizadas por el propio Movimiento Regeneración Nacional y cuatro casas encuestadoras propuestas por los aspirantes un respaldo de entre 36 y 41 por ciento.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que la encuesta que realizó el partido dio el triunfo a Claudia Sheinbaum con el 39.4 por ciento.

“Estos datos nos permiten concluir que la compañera Claudia Sheinbaum obtuvo el mejor posicionamiento para ser la Coordinadora de los comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Aunque reconoció que hubo irregularidades, aseguró que ninguna incide en el resultado.

“Hemos concluído con éxito todas las fases contempladas y que el proceso cumplió plenamente con las reglas, fue un ejercicio democrático y participativo, no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”, dijo Durazo.

Los resultados se dieron a conocer sin la presencia de Marcelo Ebrard, pues horas antes anunció que él ya estaba fuera del proceso.

Con este resultado, Morena termina su proceso interno tras varias semanas de recorridos por todo el País y el levantamiento de una encuesta que dejó un mal sabor de boca para el ex Canciller y su equipo.

“Hemos terminado un proceso histórico e inédito para la democracia de nuestro País y fue posible gracias al compromiso de militantes y simpatizantes que han sacado adelante a este movimiento”, dijo Mario Delgado.

Delgado hizo un llamado a cerrar filas con Claudia Sheinbaum para apuntalar al movimiento.

¿Quién ganó la encuesta de Morena?

Según los resultados, Sheinbaum obtuvo el 39.4 por ciento de apoyo, mientras que Ebrard se quedó con el 25.6 por ciento.

Sheinbaum también obtuvo la mayoría en las encuestas espejo.

Sin mencionar a Ebrard, Delgado enfatizó que con el ejercicio de la encuesta quedó demostrado que el proyecto de nación está por encima de cualquier aspiración personal.

Previo a la entrega de resultados, Marcelo Ebrard, denunció irregularidades durante el proceso del levantamiento de la encuesta, así como del conteo de boletas, por lo que solicitó que el proceso fuera repuesto.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.

Ante las declaraciones de su compañero de partido, Sheinbaum se limitó a decir que se trató de “un buen proceso”.

“Fue un buen proceso en donde todos estuvimos de acuerdo, hubo varias mesas de trabajo, entonces vamos a esperar los resultados”, explicó antes de entrar al WTC, donde se dieron a conocer los resultados.