Claudia Sheinbaum arranca campaña con propuestas para continuar con la transformación
Al inicio de su discurso, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tuvo una equivocación en su discurso
Claudia Sheinbaum Pardo inició, en punto de las 16:00 horas del 1 de marzo de 2024, su campaña a la Presidencia de la República, con una concentración masiva llevada a cabo la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, desde donde enlistó 100 propuestas, como parte de su llamado “Proyecto de Nación”.
Durante su discurso, que comenzó alrededor de las 18:00 horas, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República destacó lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prometió que habría continuidad de los logros del político tabasqueño. Asimismo, aseguró que cuando había honestidad, alcanzaba para darle recursos al pueblo de México.
“Hoy México tiene crecimiento económico, aumento del empleo formal, un peso fuerte, disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades [...] vamos a seguir la transformación, es un compromiso por el Bienestar de las mexicanas y los mexicanos”, expresó la candidata presidencial.
Sheinbaum Pardo destacó que el 2 de junio de 2024, los ciudadanos deberían elegir si querían que continuara la transformación o regresar la corrupción: “¿Vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?”, preguntó.
“Por el triunfo de la cuarta transformación de la vida pública, este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica; solo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la corrupc.... que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción”, planteó la candidata presidencial, quien por un momento se equivocó.
“Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”, insistió Sheinbaum Pardo.
La ex jefa de gobierno de la capital prometió que ella encabezaría una República democrática, justa y responsable. También afirmó que su eventual Gobierno garantizaría las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización y que se respetarían los derechos humanos.
“Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder económico político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación [...] Nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. Respetaremos y garantizaremos el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad”, abundó.
Además, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que continuar con el segundo piso de la llamada “cuarta transformación”, era “hacer patria”. Asimismo, delineó 100 puntos del “Proyecto de Nación”, que ofrecería como la primera mujer Presidenta de México.
“Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico. Nunca me someteré a ningún político, económico extranjero”, dijo Sheinbaum Pardo, quien también destacó como principios de su eventual gobierno, el respeto a los derechos humanos, no al “racismo y al clasismo” en México, además de “ser respetuosos del Gobierno de Estados Unidos”, lo que se traduciría “en cooperación sí, sumisión no”.
“Seremos respetuosos del Gobierno de Estados Unidos, pero también exigiremos el respeto a nuestra soberanía. La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención”, explicó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La candidata presidencial también ofreció someterse a la revocación de mandato como ya lo hizo por primera vez el actual titular del Poder Ejecutivo Federal y también planteó enviar una iniciativa de reforma constitucional, para poner fin a la reelección, en cargos como diputados y senadores.
“Sufragio efectivo no reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de 2030”, prometió Sheinbaum Pardo, quien también advirtió que no habría condonación de impuestos, ni habría privilegios, como el avión presidencial o el Estado Mayor, ni se tendrá un avión presidencial, además de que no se aumentarían las tarifas eléctricas.
Para que los mexicanos accedieran a la vivienda, Sheinbaum Pardo anunció que impulsarían la reforma presentada por el presidente de la República, el 5 de febrero de 2024. “La meta sexenal será construir 500 mil viviendas”, indicó.
Asimismo, la candidata presidencial prometió la creación de un programa nacional de salud mental, dirigido principalmente a jóvenes, adultos mayores y víctimas de violencia. También indicó que estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrían una beca universal e incrementará las becas para estudiantes de educación medio superior pública.
Aunado a lo anterior señaló que daría más apoyo a escuelas públicas y fortalecería los libros de texto gratuitos. Adelantó que enviará iniciativas al Congreso de la Unión, para garantizar refugios para mujeres víctimas de violencia, “pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en su hogar, con sus hijos”.