CJNG responde al Ejército hasta con lanzacohetes; habría caído jefe en Nayarit en Guayabitos
Vídeos grabados desde la playa de Guayabitos que circulan en redes sociales muestran gente en pánico por el ruido de ráfagas de metralleta y explosiones de granadas. Como resultado del episodio violento, autoridades mexicanas detuvieron a un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación
MÉXICO._ Un hombre identificado como Erick del Toro López, alias “El M3”, señalado como supuesto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido durante el enfrentamiento de integrantes del Ejército mexicano contra civiles armados en Rincón de Guayabitos, una población costera y turística del estado de Nayarit.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que Del Toro fue conducido por elementos del Ejército hasta un paraje en el que le pidieron que se identificara y dijera a qué grupo criminal pertenecía.
“¿Usted a qué Cártel pertenece?”, cuestionó un uniformado.“Jalisco”, contestó Erick. “¿Usted qué es?”, le preguntaron.“Sicario”, dijo. “Tiene derecho a permanecer el silencio. Cualquiera cosa que diga será usada en su contra. Somos personal del Ejército mexicano y lo vamos a poner ante las autoridades competentes. Les respetaremos su vida y sus derechos humanos”, agregó el militar.
Fotografías del arsenal que autoridades le decomisaron a los criminales también fueron compartidas en redes sociales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía no confirma la información.
El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, expuso que respaldan la pronta respuesta de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona y pidió a la sociedad actuar con prudencia.
“Refrendamos también nuestro compromiso de trabajar de forma coordinada con las instituciones federales para mantener la paz en el estado”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó en un breve mensaje en redes que los hechos tuvieron lugar “sobre la carretera federal 200 a la altura de Guayabitos” y que miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal “se encuentran en el lugar”.
Vídeos grabados desde la playa de Guayabitos que circulan en redes sociales muestran gente en pánico por el ruido de ráfagas de metralleta y explosiones de granadas.
De acuerdo con medios locales, los disparos se debieron a un enfrentamiento entre un grupo armado y las autoridades, luego de que militares hubieran interceptado en la carretera a los presuntos criminales.
Rincón de Guayabitos se encuentra en el pequeño estado de Nayarit, conocido por las playas de la llamada Riviera Nayarita, que atraen a turismo nacional e internacional.
Se ubica a solo 70 kilómetros de Puerto Vallarta, una turística ciudad de playa del vecino estado de Jalisco.
Jalisco es además sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal de mayor crecimiento y violencia de México.
El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, señaló el martes pasado en una rueda de prensa desde el Pentágono que entre el 30 por ciento y el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.
El Gobierno mexicano negó estos señalamientos el viernes, solo un día después de una emboscada que dejó 13 agentes de seguridad muertos en el central Estado de México.
Cuestionada sobre el control territorial de los grupos delictivos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo: “De ninguna manera, esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos”.
México cerró en 2020 con 34 mil 531 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.