César Duarte es vinculado a proceso por peculado y asociación delictuosa
El plazo de investigación complementaria que otorgó el juez de control será de seis meses
Tras 13 horas de audiencia, el juez de control, Humberto Chávez Allende, dictó, casi a la medianoche del 8 de junio del 2022, la vinculación a proceso de César Horacio Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua por la causa penal 3041/2019, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados, ante el desvío de un total 96 millones 686 mil 253 pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.
El plazo de investigación complementaria que otorgó el juez de control será de seis meses. Mientras tanto, el ex mandatario estatal -ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado en enero del 2019- permanecerá en prisión preventiva, internado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Estatal Número 1, de Aquiles Serdán, ubicado en la capital homónima de Chihuahua.
Según la acusación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, entre los años 2011 al 2014, siendo mandatario estatal, previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, Duarte Jáquez desvió recursos del patrimonio chihuahuense, que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.
En dicho periodo, el Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Duarte Jáquez presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de dichos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados. Según la indagatoria, el dinero fue entregado a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.
El juez de control consideró que los agentes del Ministerio Público presentaron datos de prueba suficientes para suponer lavparticipación de Duarte Jáquez en estos hechos cuando él era gobernador de dicha entidad. Asimismo, según testigos que declararon en contra de el mamdatario estatal, éste instruía a personas allegadas para operar los presuntos desvíos, uno de ellos fue Carlos Gerard Hermosillo Arteaga, quien fuera titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento durante dicha Administración.
Este último falleció el 20 de marzo del 2017 -mienrras ostentaba el cargo de diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión-, en un accidente carretero en la vía Parral-Chihuahua, cuando a un tráiler se le desprendió un rin que impactó en su cabeza, mientras viajaba en una camioneta con su familia.
El juez de control consideró que las órdenes que daba Hermosillo Arteaga a mandos medios de la Secretaría de Hacienda, eran autorizadas por Duarte Jáquez. Ante ello, una vez vertida la acusación integrada por testigos, documentos, periciales, estudios y análisis que sustentan el modo, tiempo y lugar en que, presuntamente, se cometieron los hechos, Chávez Allende resolvió la situación jurídica del imputado.
“Ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el Agente del Ministerio Público expuso todo el caudal probatorio que obra en la carpeta de investigación, en la que se denunció la forma en se cometieron ambos delitos en autoría con otros ex funcionarios estatales”, indicó la Fiscalía General del Estado, en un comunicado.
La institución de procuración de justicia chihuahuense agregó que la autoridad ministerial acusadora reseñó, argumentó y debatió puntual y precisa a la defensa, la participación de las conductas antisociales que se le atribuyen a Duarte Jáquez. “Esta representación garantiza la seguridad del imputado en cualquier Centro Penitenciario de la entidad, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad”, agregó la FGE.
Después de escuchar la resolución judicial, Duarte Jáquez hizo uso del micrófono para afirmar que su sucesor, el ahora ex gobernador Javier Corral Jurado -militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, construyó una mentira para encarcelarlo, además de que supuestamente presionó a los testigos y los obligó a declarar en su contra.
“Corral de lengua (sic) me señaló como propietario de una inmensa riqueza, como dueño de cadenas de hoteles y de farmacias, con la fuerza del Estado, con todos los empleados del Estado, con los recursos, con toda la presión que impuso a quien encarceló, a quienes les generó temor y por ello les arrancaron las declaraciones a modo y a gusto”, indicó Duarte Jáquez.
“Lo que han logrado verdaderamente es una falacia, es una mentira del tamaño de la Catedral de Chihuahua [...] motivoó simple y sencillamente una razón a Corral, el odio y la venganza. Me recuerda el Gobierno de Corral a un clásico del cine mexicano, a ‘La Vida Inútil, de Pito Pérez’”, expuso el ex mandatario estatal.
“Costoso para los chihuahuenses, doloroso para los chihuahuenses a los que sí nacimos, a los que sí queremos a Chihuahua o a quienes, como él, solo han querido utilizar a Chihuahua y a los chihuahuenses para su beneficio personal. Es donde el juicio de la historia han de poner a cada quien en su lugar, porque en todos los municipios del estado conozco la obra que hice y sé que hubo referente de la obra que se quedó Corral, con la pura lengua en ellos”, insistió Duarte Jáquez, quien al final expresó “que el cielo bendiga a Chihuahua”.