Cesan a Secretario Ejecutivo del INE tras publicarse el ‘Plan B’
Edmundo Jacobo Molina debía permanecer en el cargo hasta 2026; se desempeñaba en esa función desde 2008
Edmundo Jacobo Molina, ahora ex Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, fue el primer empleado cesado de este órgano tras permanecer 14 años en el cargo desde 2008, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita en al ahora extinto Instituto Federal Electoral, y después con Lorenzo Córdova Vianello, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.
Ello luego de que el titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, los primeros minutos de este jueves el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, como parte de la segunda parte del llamado “plan B” en materia electoral, que impulsan el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.
Este miércoles, durante la apertura de un foro internacional organizado por el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cordova Vianello señaló que impugnarán por todas las vías posibles con el objetivo de revertir el despido de quien considera su “brazo derecho” y, por tanto, lograr la reinstalación de Jacobo Molina.
El consejero Presidente del INE alzó el pulgar de la mano derecha y dirigió la mirada hacia su amigo, gesto que el hasta ese momento Secretario Ejecutivo le correspondió de la misma forma, desde su asiento en la primera fila.
Al lado de Jacobo Molina estaba sentado Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral -también aspirante a consejero- quien quedaría provisionalmente como Secretario Ejecutivo.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, escribió, después, Córdova Vianello, en su cuenta de Twitter.
“Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, tuiteó.
Edmundo Jacobo Molina, de 67 años de edad, originario de Hermosillo, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, donde fue profesor. Además, fungió como Jefe de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.
Además, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, fungió como jefe del área de investigación Estado y Política Económica del Departamento de Economía, así como Coordinador del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Jefe del Departamento de Economía, Director de Planeación y Desarrollo Institucional y Rector de dicha Unidad, así como Secretario General de la UAM.
Designado por un periodo de seis años como Secretario Ejecutivo del INE, en 2020 fue reelecto por un plazo de seis más. Sin embargo, pese a que esto fue aprobado por la mayoría del Consejo General del INE, hubo consejeros que votaron en contra, entre ellos Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera.
Asimismo, la reelección también fue impugnada por 250 ciudadanos. No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dio trámite y el Secretario Ejecutivo del INE se pudo quedar en el cargo tres años más, hasta el 2023, cuando el llamado “Plan B” lo obligó a separarse de sus funciones.
Jacobo Molina fue uno de los funcionarios que se ampararon en contra de la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual entró en vigor en abril de 2019 y con la que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prohibió que cualquier funcionario público ganara más que el Presidente de la República.
El Secretario Ejecutivo del INE interpuso su amparo en enero de 2020. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario mensual neto de Jacobo Molina era de 166 mil 758 pesos, a lo que se añadían otras prestaciones. En tanto, el Presidente de la República ganaba un monto total neto de 121 mil 549 pesos, hasta 2023.