Celia Maya es electa como nueva consejera del Consejo de la Judicatura Federal
Fue aspirante de Morena a la Gubernatura de Querétaro y también formó parte de la terna para Ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación
Celia Maya García, dos veces candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro y dos veces candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -nominada ambas veces por el Presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue designada como integrante del Consejo de la Judicatura Federal con 70 votos a favor, 31 sufragios en contra y dos abstenciones por el Senado de la República.
“En ejercicio de la atribución que le confiere al Senado de la República el segundo párrafo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se designa a la C. Celia Maya García como Consejera de la Judicatura Federal, para cubrir la vacante generada por la C. Loretta Ortiz Ahlf’’, cita el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado.
La vacancia cubierta se generó luego de que Ortiz Ahlf asumiera el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de noviembre de 2021.
La Constitución establece en el artículo 100 que el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano del Poder Judicial de la Federación, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.
El CJF se integra por siete miembros, de los cuales, uno es el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal. Tres consejeros son designados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito; dos por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
¿QUIÉN ES CELIA MAYA GARCÍA?
Celia Maya García, de 73 años, es Licenciada en Derecho y Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal y otra en Impuestos por la misma institución de educación superior, donde también concluyó los estudios de Doctorado en Derecho. También tiene el grado de Maestría en Derecho Procesal Penal, por el Centro de Estudios de Posgrado, en Puebla.
Se desempeñó como agente del Ministerio Público, tanto investigadora, como adscrita a los Juzgados Penales y Civiles, del fuero común, en Querétaro, de 1974 a 1977. Asimismo, ejerció libremente la profesión de abogada, de 1977 a 1979.
Después fungió como Juez de Primera Instancia Civil, en el Distrito Judicial de Querétaro, de octubre de 1979 a septiembre de 1985. De ese mismo año, hasta el 2018, ocupó el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Fue tres veces candidata a la Gubernatura de Querétaro, postulada en primera ocasión, en 2003, por la coalición “Alianza con la Sociedad Civil”, integrada entre el Partido de la Revolución Democrática y México Posible, perdiendo contra el candidato Francisco Garrido Patrón, del Partido Acción Nacional.
Después, en las elecciones de 2015, fue postulada por Morena, pero también perdió, obteniendo tan solo el 5.63 por ciento de la votación, contra el candidato panista, Francisco Domínguez Servién, quien obtuvo el 46.91 por ciento de los votos.
En tercera ocasión, en las elecciones de 2021, perdió las elecciones, postulada de igual forma por Morena, al conseguir el 24.02 por ciento de los votos, contra el candidato del PAN, Mauricio Kuri González, quien obtuvo el 54.08 por ciento de los sufragios.
El 12 de marzo de 2019, con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa, como nueva ministra de la SCJN, cargo que ocuparía por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos.
La terna que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante estuvo integrada por Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.
En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .