Caro Quintero reingresa a ‘El Altiplano’ tras ser operado de la próstata

Carlos Álvarez
25 septiembre 2023

El capo sinaloense fue ingresado a un hospital de Toluca la semana pasada y tras ser intervenido quirúrgicamente regresa al Cefereso Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional trasladaron este lunes al capo sinaloense Rafael Caro Quintero del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, donde fue operado de la próstata, al Centro Federal de Reinserción Social Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según confirmaron fuentes penitenciarias a diversos medios nacionales, un convoy de 10 vehículos sacó al fundador del extinto Cártel de Guadalajara del hospital, donde le realizaron una intervención quirúrgica que había sido previamente programada, y lo llevaron de regreso al penal federal de máxima seguridad, donde Caro Quintero está internado desde el 15 de julio de 2022.

El 5 de julio pasado, Luis Fernando Mendoza Castellanos, director del Cefereso Número 1, informó al Juzgado responsable del juicio de extradición de Caro Quintero, que ya había iniciado los trámites para que el capo sinaloense fuera llevado al citado hospital, para ser sometido a cirugía.

“Es importante hacer de su conocimiento que este Centro Federal se encuentra realizando las gestiones administrativas para que la cirugía solicitada, sea llevada a cabo en un hospital de tercer nivel”, dice el oficio enviado por Mendoza Castellanos al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Según documentos judiciales, citados por el diario Reforma, este año los especialistas le diagnosticaron hipertrofia de próstata grado IV. El plan de tratamiento indicado era la prostatectomía suprapúbica o resección bipolar transuretral de próstata.

El 16 de junio, Caro Quintero, de 70 años de edad, fue objeto de una revisión por parte de especialistas en urología y cardiología, los cuales encontraron que el problema obstructivo databa desde hace 20 años y que desde meses atrás le habían administrado medicamentos. Sin embargo, no presentaba una mejoría clínica aparente y persistía su dificultad para orinar, dolor de uretra punzante, dolor perineal e incontinencia urinaria de urgencia.

Los abogados de Caro Quintero también presentaron un escrito al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, para informar que, según las valoraciones médicas, el capo sinaloense tiene una próstata de un tamaño “mayor a un durazno y casi se asemejaba a una manzana” y que, de no ser intervenido de urgencia, “en cualquier momento podría afectar su vejiga o incluso causarle insuficiencia renal, lo cual pondría en peligro su vida”.

La Fiscalía General de los Estados Unidos, cuyo titular es Merrick Garland, solicitó el 22 de julio al juez John A. Kronstadt, de la Corte del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, iniciar, de manera formal, el proceso para solicitar al Gobierno de México la extradición del fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

A través de una solicitud fechada ese día, que difundió el diario Milenio, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Caro Quintero, misma que permanecía sellada, por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.

“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición [...] debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, indicó la Fiscalía General en su solicitud.

Esto con la finalidad de que dicha orden fuera entregada al Gobierno de México y se pudiera comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero. Asimismo, la Fiscalía General estadunidense explicó que como el capo sinaloense ya estaba bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no era necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.

El 22 de julio de 2022, el Merrick Garland felicitó a Marcelo Ebrard, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, por la captura del capo sinaloense.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, indicó el todavía Canciller mexicano en Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General estadounidense informó que los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido para trabajar expeditamente en la extradición de Caro Quintero, quien es buscado en los EU por cargos criminales incluyendo su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue capturado el 15 de julio de 2022, cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en Sinaloa, y desde entonces se encuentra preso en el Cefereso Número 1, El Altiplano.