Carlos Urzúa se incorpora a equipo de campaña de Xóchitl Gálvez
Fue el primer titular de SHCP con AMLO; renunció tras denunciar la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública
Carlos Manuel Urzúa Macías, el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se incorporó al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió la legisladora hidalguense, en su cuenta de la red social X, donde también adjuntó una foto con el ex funcionario federal.
¿QUIÉN ES CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS?
Carlos Manuel Urzúa Macías, de 68 años de edad, nació en Aguascalientes, el 9 de junio de 1955. Es Licenciado y Maestro en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.
También es Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de 2000 a 2003, cuando López Obrador fungió como titular del mismo.
En la actualidad es académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública,del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
LA RENUNCIA CARLOS URZÚA A LA SHCP
Carlos Manuel Urzúa Macías renunció, el 9 de julio de 2019, a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ostentaba desde el 1 de diciembre de 2018, nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el ahora ex funcionario agradeció “la oportunidad de haber servido a México”, y anexó una carta en el cual indicó que “discrepancias en materia económica hubo muchas”, algunas de las cuales porque en la presente administración federal se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, señaló Urzúa Macías.
“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente de conflicto de interés”, indicó el ex funcionario federal, como causas que lo orillaron a renunciar.