Campeche anuncia regreso a clases presenciales
Seré en abril tras las vacaciones de Semana Santa, dice el Gobierno estatal
Después de un año, el Gobierno de Campeche anunció este miércoles un plan de regreso a clases presenciales en el nivel básico escolar, que podría ser en abril, tras concluir las vacaciones de Semana Santa.
Ello dependerá si la situación de la pandemia se encuentre en riesgo bajo, es decir, que la entidad mantenga el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica y que los docentes estén vacunados contra el Covid-19.
Los titulares de las secretarías de Educación y de Salud de Campeche, Ricardo Koh Cambranis y José Luis González Pinzón, respectivamente, hicieron el anuncio de. plan de regreso a clases en comunidades rurales como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera, en los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen.
”El Comité estatal de seguridad en Salud aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado”, señaló González Pinzón.
”El plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y esa partir de ellas es que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población”, abundó el titular de Salud estatal.
”Es un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar, es un primer paso para reactivar la normalidad en nuestras escuelas y nuestras comunidades en nuestra sociedad, dentro de una estrategia general que favorece la equidad y la inclusión educativa en primer lugar”, explicó González Pinzón.
Por su parte, Koh Cambranis dio a conocer que tras la realización de una encuesta, se detectó la preocupación de padres y tutores respecto a los aprendizajes de sus hijos.
La encuesta encontró que un 67.3 por ciento de los padres -de las 62 mil personas encuestadas- consideró que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.
”La reapertura a los centros educativo no significa un retorno a las clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión, porque se centra en alumnos que, por causas ajenas a su voluntad, debido a las condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios, pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo”, agregó.
”El propósito de este plan es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional y estarán a cargo de los docentes”, abundó el funcionario estatal.
EL PLAN DE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CAMPECHE
El retorno será voluntario para los padres de familia y sólo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo, es decir, en el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.
Será escalonado y priorizado por nivel educativo, mientras que las escuelas deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por las autoridades federales.
Asimismo, el personal de las 137 escuelas primarias -en la primera etapa piloto- deberán contar con esquemas completos de vacunación contra el Covid-19.