Cámara de Diputados impugnará decisión del INE de posponer revocación de mandato
El presidente de San Lázaro asegura que también denunciará ante la FGR y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros
MÉXICO._ La Cámara de Diputados impugnará ante la decisión del Consejo General del órgano electoral de posponer de manera temporal la realización del ejercicio de revocación de mandato, planeado para el primer semestre de 2022.
A través de un video, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que dicho proceso para posponer la revocación de mandato ha sido liderado por Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama con el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo este ejercicio democrático.
Además, resaltó que el INE condicionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva una controversia creada por el instituto electoral, con la cual se viola la Ley Federal de revocación de mandato y una determinación recientemente dada por dicho órgano.
“Una mayoría del INE encabezada por los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama determinó suspender varias partes del proceso de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos para este ejercicio democrático. Y condicionaron su determinación a que la SCJN resuelva una controversia que el propio INE presentó en contra de esta Cámara de Diputados, esa decisión del INE viola tanto la Ley Federal de Revocación de Mandato como una determinación que la propia Suprema Corte acaba de resolver en razón justamente de la controversia que planteó el INE”, expresó Gutiérrez Luna en dicho video.
Mencionó que esta actitud de violación será combatida, pues en su cargo en la Cámara de Diputados y representante legal de la misma presentará una queja para que la Suprema Corte determine que el INE violó la resolución estipulada por el órgano jurisdiccional.
“Esa actitud contumaz y de violación será combatida. Por ello, mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, expresó Gutiérrez Luna, que además de ser presidente es Diputado de la bancada de Morena, el partido de la mayoría.
También señaló que presentará las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.
El presidente de la Cámara de Diputados expuso que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el INE debe garantizar la realización de la consulta popular que fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“El INE, dice la ley y cito: ‘hará los ajustes presupuestales que fuera necesarios’, así de nítida es la ley”, afirmó.
Con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.
Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4,913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
“La Suprema Corte de manera precautoria negó al INE la suspensión que había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La Corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al INE, por lo que el proceso de Revocación debe seguir. La determinación de suspender el proceso de Revocación que suspendió el INE constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la SCJN al evadir su cumplimiento”, contó Sergio Gutiérrez Luna.
También destacó que la “Cámara de Diputados es parte en ese juicio. El respeto a las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales debe comenzar con la observancia de la ley emanada de este poder legislativo”, por lo que deben cumplirse las resoluciones de órganos jurisdiccionales.
Por lo que, Gutiérrez Luna dijo en el video que la mayoría del INE viola la ley de una determinación de la Suprema Corte y el fondo de esta actitud tiene como origen la demanda que presentó el instituto para recibir más dinero “sin entender que esta soberanía en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional”.
“Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales. Es nuestra obligación y la cumpliremos”, puntualizó Sergio Gutiérrez Luna.
Durante la discusión de la tarde y noche del viernes 17 de diciembre, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga “hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes”.
Además planteó que “el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad”.
Anteriormente el Jefe del Ejecutivo federal advirtió que el INE podría votar por posponer la consulta de revocación de mandato, pero se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera que esta acción debía cumplirse pese a los argumentos de falta de presupuesto.
En su conferencia de prensa de este viernes por la mañana, López Obrador destacó que lo fundamental es que el Poder Judicial decidió que la consulta debe llevarse a cabo estableciendo un precedente histórico, pues la población va a ejercer su derecho al voto en dicha consulta.
Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.